El comunicador y exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, en entrevista para Al Navío analizó la situación por la que está pasando la oposición venezolana y cuáles son los planes a seguir antes de las primarias para elegir a un candidato presidencial para 2024.
En cuanto a la decisión de la Plataforma Unitaria sobre iniciar un proceso de consultas con todos los sectores políticos de oposición de una eventual elecciones primarias en las que elegirán al candidato presidencial de 2024.
Torrealba señaló; «habría que preguntarse si es el principio, la mitad o el final del camino. Yo creo que sería más bien el tema de la selección del candidato presidencial, el mecanismo, el instrumento, la modalidad, el procedimiento, el reglamento, etc; parte de las últimas cosas que habría que definir porque de qué agrupamiento sería ese candidato y qué política expresaría y aglutinaría a ese agrupamiento».
Indicó además que ese tipo de situaciones tienen que ser definidas y no por preciosismo metodológico, sino porque precisamente unas cosas terminan imponiendo su lógica a las otras. Los caballos y las carretas siempre van juntas, pero si ponen las carretas delante de los caballos no obtendrán los resultados que se quieren, que es movilidad.
Según Torrealba hay una necesidad de hacerle una oferta a los venezolanos para el futuro, que no está basado precisamente en un discurso. La oferta debe estar fundamentada que señale objetivos y rutas creíbles para el ciudadano, resaltó la importancia de la inclusión, para cuando la gente vea el mapa, se vea dentro de él.
También señaló que una vez trazada la ruta, se vería con total sinceridad cuantos están de acuerdo con la misma, ya que para él hay sectores distintos al oficialismo que quieren salir de Maduro, pero no del madurismo, es decir un cambio del elenco, pero no del sistema.
«Chuo» Torrealba insistió que con esos sectores podrían estar planteadas una alianza electoral y que es necesario que además de las alianzas electorales, que haya un cuerpo político con alguna coherencia que le haga al país esa oferta de futuro y tenemos que ver quiénes pueden coincidir en eso. Una vez claro eso esté claro, se podría definir cómo se escoge el candidato, basta con que salga un grupo y diga que este es el reglamento, el diseño de las primarias, la comisión electoral, «si lo que quiere es un candidato para ganar», dijo.
Reiteró que sería un candidato de todo el no oficialismo, un espectro tan amplio que va desde el Partido Comunista de Venezuela hasta María Corina Machado. Lo que habría que buscar un mecanismo que haga posible esa coincidencia electoral, pero para que eso sea creíble tiene que tener en su centro un agrupamiento que sí haya coincidido previamente en una propuesta política.
Torrealba cree que ese sería el camino es el correcto, pero está tomado a contravía, es decir, al revés, ya que están empezando por el final, no por el principio. Lo que sí dejo claro es que deber ser un candidato de la esperanza creíble y con una propuesta inclusiva, que el país vea con agrado porque exprese la realidad que hoy se tiene.
Finalmente al consultarle si Henrique Capriles y Henri Falcón estarían en esa lista, «Chuo» respondió tajantemente; «Que se presenten todos. Pero las caras nuevas tienen que irrumpir y emerger. No pueden condicionar su presencia al hecho que les den espacios; que los otros se aparten, que los otros sean bonitos y se hagan a un lado. Eso no ocurre en la política. Las caras nuevas tienen que expresarse con claridad y con fuerza y reclamar su espacio, sino jamás van a aparecer».
Con información de Al Navío.