Dirigiéndose a una sala repleta, un miembro del personal de una zona de demostración de energía de hidrógeno aclaró las reacciones electroquímicas que ocurren entre el hidrógeno y el oxígeno dentro de los motores de pilas de combustible, enfatizando que este proceso produce agua, electricidad y calor sin generar contaminantes ni emisiones de carbono.
Hace unos tres años, esta Zona Internacional de Demostración de Energía de Hidrógeno de Daxing, en Beijing, que cubre un área de 20 hectáreas, era una antigua fábrica de autopartes.
En la actualidad ha surgido un nuevo centro para el desarrollo de alta calidad a través de la transformación, mejora y optimización del diseño industrial de la energía de hidrógeno.
Esta ubicación ha atraído a un grupo de empresas de I+D, pruebas y producción de la industria de la energía del hidrógeno, formando una cadena industrial completa para los motores de pila de combustible.
Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno fueron ampliamente utilizados en las zonas de competencia de Beijing y Zhangjiakou.
Se pusieron en funcionamiento más de 1.200 vehículos de pila de combustible de hidrógeno, con una distancia operativa total de más de 3,2 millones de kilómetros y una reducción de carbono de unas 2.600 toneladas.
El rápido desarrollo de la Zona Internacional de Demostración de Energía de Hidrógeno de Daxing ejemplifica los esfuerzos de China para promover industrias verdes y bajas en carbono y optimizar su diseño industrial.
Durante la última década, China ha intensificado constantemente los esfuerzos para impulsar el desarrollo verde y de alta calidad. En 2021, la manufactura de alta tecnología de China representó el 15,1 por ciento del valor agregado de las empresas industriales por encima del tamaño designado (con ingresos comerciales principales de 20 millones de yuanes o más), lo que marcó un aumento de 5,7 puntos porcentuales respecto a 2012, según un libro blanco titulado «El desarrollo verde de China en la nueva era». China es también el mayor productor de equipos de energía limpia del mundo. En 2021, el valor de producción de la industria de conservación de energía y protección ambiental superó los ocho billones de yuanes.
En los últimos años, el país ha integrado el desarrollo verde en todos los eslabones de las cadenas industrial, agrícola y de servicios. En la búsqueda de la conservación de energía, la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia, China ha promovido vigorosamente la innovación en tecnología y estándares. A través de estos esfuerzos, las industrias tradicionales se han transformado para ser más respetuosas con el medio ambiente de una forma integral.
El distrito de Helan, en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China, tiene muchos humedales y lagos. En los últimos años, la localidad ha logrado un progreso significativo en el alivio del problema de la contaminación de aguas residuales causada por los modos de reproducción tradicionales a través de tecnologías y prácticas de reproducción innovadoras. Gracias a estos esfuerzos, Helan ha logrado más productos acuáticos ecológicamente sostenibles y de alta calidad.
«Hemos estado promoviendo continuamente la tecnología acuícola con la ayuda de expertos», detalló Shi Wei, ingeniero sénior del centro de servicios de promoción de tecnología acuática en Yinchuan, capital regional de Ningxia.
Agregó al respecto que los expertos han introducido la «pesca ecológica terrestre», que es un ciclo ecológico arroz-acuicultura que enlaza la plantación con la crianza, el cual utiliza agua rica en nutrientes como nitrógeno y fósforo para regar los campos de arroz. Después de ser completamente absorbida y utilizada por el sistema de plantación de arroz, el agua purificada se puede utilizar como fuente de agua de alta calidad para la acuicultura.
«Este modo no solo resuelve el problema del deterioro de la calidad del agua causado por los alimentos residuales y los excrementos de la acuicultura, sino que también reduce la cantidad de fertilizantes y medicamentos utilizados en el arroz, lo que reduce de manera efectiva la contaminación agrícola de fuentes no puntuales y la salinización del suelo», indicó Shi.
Mediante esta técnica se logra usar a los peces para fertilizar el campo y, a su vez, usar el campo para purificar el agua, concluyó.