Las autoridades chinas han activado una respuesta de emergencia de nivel IV para alivio de desastres, luego de que un terremoto de 4,8 grados de magnitud sacudiera hoy jueves por la mañana el distrito de Yongning en Yinchuan, capital de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China.
El Ministerio de Gestión de Emergencias informó que ha enviado un equipo de trabajo para ayudar en las operaciones de socorro locales en las áreas afectadas. El epicentro del sismo se ubicó en los 38,4 grados de latitud norte y los 106,22 grados de longitud este, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas. A las 16:43 (hora de Beijing) de hoy jueves, otro sismo de 4,6 grados de magnitud azotó el distrito de Jinfeng, también en Yinchuan, señaló el centro. El epicentro del segundo temblor se localizó en los 38,41 grados de latitud norte y los 106,26 grados de longitud este, de acuerdo con la entidad.
Muchos residentes fueron evacuados a plazas públicas, áreas de juego y otras zonas abiertas tras la réplica, indicaron fuentes locales.
El primer sismo provocó el colapso de los muros exteriores de varios inmuebles residenciales viejos, lo que provocó heridas a transeúntes, asimismo, se reportaron daños en diversas reliquias culturales. El segundo sismo ocasionó el colapso de partes de múltiples edificaciones.
Desde 2024, Yinchuan ha experimentado al menos siete sismos de una magnitud de entre 2,2 y 3,6.