En el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) acompañamos al Foro Penal Nueva Esparta en la presentación, en el marco de sus 21 años trabajando por la defensa de los derechos humanos y la liberación de los presos políticos, del documental ‘En Clave de Justicia: Derechos Humanos y Música’.
Magaly Guédez, nuestra directora de Desarrollo Social y Gestión Cultural de Cevamar, recibió al abogado coordinador del Foro, Pedro Arévalo Semprún, quien fue uno de los panelistas, junto con Juan Carlos Torcat, director general de Orpanac, y Adriana Adrián, activista de DDHH y coordinadora de la plataforma nacional de jóvenes «Gritemos con Brío» en el estado.
En el evento se describió cómo esta organización sin fines de lucro brinda asistencia legal a personas detenidas arbitrariamente. Este documental busca explorar la relación entre la música y los derechos humanos, y cómo ambos pueden ser una herramienta para la lucha por la justicia y la libertad.
Guédez comentó que “los derechos humanos son inherentes a nuestra condición y no pueden ser arrebatados o negados por ningún motivo porque son fundamentales para garantizar la dignidad, la igualdad y la libertad de todas las personas”.
Por su parte, Arévalo recordó que es “responsabilidad de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto respetar, proteger y promover los derechos humanos. Esto implica adoptar políticas y leyes que garanticen el ejercicio pleno de estos derechos, así como investigar y sancionar cualquier violación a los mismos”.
El Foro Penal Venezolano es una organización no gubernamental que se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos en Venezuela. Fue fundado en el año 2002 y desde entonces ha trabajado en la protección de los derechos fundamentales de las personas en el país.
Para nosotros en Cevamar estas relaciones interinstitucionales son trascendentales porque promovemos una cultura de respeto, tolerancia hacia los demás, la libre asociación, entre otros derechos, sin importar su postura política, origen étnico, religión, género u orientación sexual.