VOA
La misión observadora del Centro Carter reportó la parcialidad del CNE a favor del oficialismo y criticó su “ausencia de transparencia” al proclamar ganador al presidente Nicolás Maduro. Consideró que la falta de resultados desglosados es «una grave violación» de principios electorales.
El Centro Carter afirmó la noche del martes que la elección presidencial en Venezuela “no puede ser considerada como democrática”, por no haberse adecuado a “parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”.
La organización, que desplegó a 17 expertos en cuatro ciudades del país un mes antes de la votación del domingo y que fue invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió en una declaración publicada en su sitio web cerca de la medianoche del martes que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados” del ente electoral, que anunció la victoria del presidente Nicolás Maduro.
El Centro Carter, que ha observado 124 elecciones en 42 países desde su fundación en 1981, aseguró haber visto sido testigo de la movilización del pueblo venezolano para votar “masiva, pacíficamente, de manera cívica”, pero apuntó que esos comportamientos ciudadanos “fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”.
Amplía esta información en la Voz de América