Para: Qué Pasa en Venezuela
Martha Escalona-Zerpa, desde Berlín
Ha sido una fortuna inmensa y un sueño realizado haber obtenido una entrada para asistir a la única aparición de Cate Blanchett y su equipo de filmación de «Tár», junto al director Todd Field, la actriz alemana Nina Hoss, la joven cellista alemana Sophie Kauer y la compositora islandesa Hildur Guðnadóttir en el «Berlinale Talents» el pasado 23 febrero 2023.
El teatro HAU (Hebbel am Ufer) estaba abarrotado hasta el último asiento y una atmósfera intensa reinaba en la sala de teatro.
La película «Tar», que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia y llega a los cines alemanes la próxima semana, recibió una gala de alfombra roja en la 73° Berlinale. A cambio el festival obtuvo este único panel como parte de la programación de «Talents Talks».
En «Tár», Blanchett interpreta a la directora titular – ficticia – Lydia Tár, que es la primera mujer en dirigir una orquesta de Berlín de fama mundial y se encuentra en la cima de su carrera. Pero abusa de su poder y pierde cada vez más el control de su vida.
Cate Blanchett fue la actriz escogida por el director para ese rol y ya ha recibido una lluvia de premios por su papel. En el Festival de Cine de Venecia 2022, los Globos de Oro 2023 y los Baftas 2023 (premios del cine británico), ganó el premio a la mejor actriz principal. Así mismo está considerada una de las favoritas al Oscar 2023. Sería su tercera tras «Aviator» (2004) y «Blue Jasmine» (2013). «Tár» recibió un total de seis nominaciones, incluidas las de mejor película y mejor director.
No solo hubo preguntas y respuestas del joven moderador al Ensemble de la película sino también la gran oportunidad de asistir a la presentación mundial del cortometraje «The Fundraiser», filmado como anexo a la película «Tár», y que celebraría su estreno unas horas después en el Berlinale Palast.
Con el pretexto de que tiene que ir a una velada de recaudación de fondos para la escuela de la hija adoptiva, su esposa Sharon (Nina Hoss) atrae a Lydia Tár a un salón del palacio Sanssouci en Dresde, donde la orquesta le sorprende con una fiesta de cumpleaños número.
Hoss y Blanchett bailan valses vieneses y, a diferencia de «Tár», su intimidad es evidente aquí, una maestra alegre y exuberante que mira con benevolencia su reflejo en el espejo a pesar de una grave herida en la cara. Hasta que los espíritus del amor por la joven cellista Sophie Kauer la alcanzan en el exterior del jardín palaciego.
Por favor, dice Cate Blanchett, «este es un momento muy especial que solo ustedes en la sala y nosotros compartiremos y deberá seguir siendo nuestro secreto». Lo dice de una manera que es casi conspiratoria.
El director de «Tar», Todd Field, había pedido previamente que se apagaran todos los teléfonos celulares. Nadie más verá esta película, asegura a la fascinada audiencia en el teatro.
Junto a Blanchett, Hoss y Field se presentan en el podio dos músicos implicados en «Tar». Ambas revelan que mientras ejercían su profesión en el proyecto, tenían que encarnarlo como otra persona.
La compositora Hildur Guðnadóttir escribió la pieza corta «Für Petra» en el estilo de Lydia Tár, mientras que la violonchelista Sophie Kauer se sintió obligada a interpretar el Concierto para violín de Edward Elgar de manera diferente en su papel de la ambiciosa violonchelista solista Olga.
Trailer de la película
«No se trata solo de mi actuación, se trata de un proceso en esta película, de ensayos», dice Cate Blanchett con su famosa voz grave. Quería mostrar la fuerza que significa para Tár, por un lado, estar atrapada en los conciertos después de la pandemia y, por otro lado, evitar encontrarse con uno mismo como antes. ¿Y dirigiendo? Cuando se dio cuenta de que era como un baile, su pánico disminuyó, revela la dos veces ganadora del Oscar de 52 años.
Tanto a Blanchett como a Nina Hoss también les gusta hablar de baile. Hoss entra en más detalles sobre su personaje, que no solo es más empático que la genial Lydia Tár, sino que también tiene que comportarse de manera más responsable como violinista concertina.
Cate Blanchett ha descrito el personaje de la directora estrella Lydia Tár como su papel más desafiante. «Todo lo que puedo decir es que estaba total, totalmente absorta», dijo Blanchett en el panel. «Me consumió por completo».
Además del papel, esto también se debe a los temas que trata la película. «Fue psicológicamente desafiante», dijo Blanchett. «Todavía estoy pensando en eso». Blanchett está convencida de que si se trabaja con un personaje tan intensamente y durante tanto tiempo, partes de él siempre permanecerán contigo. “Los escombros o restos se quedan contigo. Y esa es la alegría de lo que hago, que te sientes expandido a través de estos roles».
Por segunda vez, Cate Blanchett asiste a un panel en el marco de la programación del «Berlinale Talents». La primera vez fue en febrero 2020. Fundado en 2003 en el marco del Festival de Berlín, el «Berlinale Talents» (antes «Talents Campus») fue concebido como una plataforma para que jóvenes cineastas de las distintas regiones se conectaran entre sí y también con cineastas experimentados, para poder así dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica.
En el Festival Internacional de cine de Berlín ha asistido otras veces, por ejemplo para la presentación de películas donde fue protagonista: «Notes on a Scandal» (2007) dirigida por Richard Eyre y con Judy Dench, «The Good German» (2006) dirigida por Steven Soderbergh y con George Cloone y también para presentar «Monuments Men» (2014) dirigida por George Clooney.
Al final del evento, una joven muchacha sentada en la audiencia quiere saber de Cate Blanchett cómo maneja esa increíble presencia y aura que irradia. No obtiene respuesta. Todos en el podio están de acuerdo, incluido el director Todd Field, que si ellos como artistas supieran su propia receta, el secreto de su arte desaparecería.