Por: Jefferson Civira / Monagas
El coordinador del programa regional ITS-Sida en Monagas, doctor Marino Placeres, informó que los casos de VIH en la entidad, aumentaron 23,12% este año en comparación al 2020.
El médico infectólogo indicó que hasta el 30 de noviembre se habían registrado 147 nuevos casos de VIH, esto representa 34 casos más en comparación al 2020. El grupo etario con mayor incidencia de contagios está entre los 25 y 64 años de edad, siendo el 51% de ellos hombres.
Placeres señaló en referencia a los medicamentos, que habido un amplio abastecimiento de fármacos, por lo que en este año no hubo escasez de antirretrovirales. En este sentido, los pacientes de este servicio se les ha entregado hasta cinco meses de tratamiento, esto para evitar qué acudan con frecuencia a esta área a propósito de la pandemia del covid-19. El especialista agregó que entre enero y noviembre fueron entregados más de nueve mil frascos de medicamentos.
En relación a las enfermedades de transmisión sexual, el jefe del programa detalló que entre los meses de enero y septiembre la sífilis se mantuvo en primer lugar con 119 contagios, lo que representa una considerable disminución respecto a los 204 casos registrados en 2020, mientras que por gonorrea se reportaron 71 casos, una drástica disminución respecto a los 182 que se registraron en el mismo periodo anterior.
En cuanto a los fallecidos por VIH, este año hubo 14 decesos, 20% menos que el año 2020 donde se produjeron 19 muertes. El médico explico que los decesos se produjeron porque los pacientes no cumplieron con el tratamiento o acudieron cuando la enfermedad estaba en una etapa muy avanzada.
Por último el médico infectólogo llamó la atención de 24 nuevos casos de VIH en pacientes con edades comprendidas entre 15 y 24 años de edad, por lo que llamó al uso responsable de los métodos de protección.
Foto: Uriel Ascanio