Este 20 de abril, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó, a través de su cuenta de Twitter, que Leoner Jesús Azuaje, uno de los detenidos por la trama de corrupción en Venezuela, se había suicidado en el interior de la celda que le asignaron dentro del Helicoide, sede de la policía política.
“He comisionado a los fiscales 50 y 67 nacionales para investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión”, escribió el fiscal en la red social.
Saab agregó que había girado instrucciones a la unidad criminalística del Ministerio Público y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para adelantar la inspección técnica, entrevistas y autopsia de ley.
Leoner Azuaje, presuntamente involucrado en el entramado de corrupción que se ha conocido en las últimas semanas y que tiene que ver con la industria petrolera venezolana y Cartones de Venezuela, fue presentado con la braga color naranja durante la madrugada del pasado miércoles 18 de abril.
Se trató de la audiencia de presentación ante el Tribunal Especial en materia de antiterrorismo y corrupción el cual se encuentra instalado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide.
Azuaje fue presentado ante el tribunal con otros dos detenidos que responden a los nombres de Ysmel Serrano Flórez y Salem Haassoun Atrach. Todos señalados de participar en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.
La muerte de este detenido se suma al fallecimiento de 11 presos políticos que han muerto bajo la custodia del Estado venezolano desde el año 2015.
11 desde el año 2015.
El pasado mes de octubre de 2022 el abogado Gonzalo Himiob, Director Vicepresidente del Foro Penal, al ser entrevistado por la Voz de America, informó que hasta esa fecha 11 presos políticos habían muerto bajo custodia del Estado venezolano desde el año 2015.
Explicó que la falta de atención médica oportuna ha sido uno de los factores que han incidido en las muertes, pese a que en la Carta Magna se establece que el Estado debe garantizar este derecho a los privados de libertad.
Himiob recordó que el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre el derecho a la vida, establece que esta es inviolable y que ninguna ley podrá establecer la pena de muerte.
El texto constitucional agrega: “El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.
El representante del Foro Penal señaló en la citada oportunidad que cuando una persona muere bajo custodia del Estado, esto sitúa la responsabilidad sobre los representantes del gobierno de turno.
El abogado también indicó que todos estos casos han sido expuestos ante instancias internacionales, entre ellas, la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.
Los casos de acuerdo a la información que ha suministrado la ONG Foro Penal, estas personas, todas consideradas como presos políticos, son las que han fallecido bajo custodia del Estado:
1) 12 de marzo de 2025: Rodolfo González, conocido como “El Aviador”. Fue acusado por el gobierno nacional de ser el articulador logístico de las manifestaciones antigubernamentales del año 2014. Fue detenido y llevado a la celda del SEBIN denominada “La Tumba”, en Plaza Venezuela. Allí se suicidó.
2) 17 de septiembre de 2017: Carlos Andrés García, era concejal en Guasdualito, en el estado Apure y era militante del partido Primero Justicia. Fue acusado de instigación pública y saqueos que se registraron en el contexto de las manifestaciones que se llevaron a cabo en esa región del país. Estando detenido en la sede del SEBIN le sobrevino un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y no recibió atención médica a tiempo y falleció.
3) 30 de noviembre de 2017: Rafael Arreaza Soto, Teniente del Ejército venezolano. Fue detenido al ser acusado de conspiración. Murió al recibir 2 disparos durante un presunto intento de fuga cuando era trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en los Teques, estado Miranda, hasta los tribunales militares.
4) 8 de octubre de 2018: Fernando Albán, concejal, militante del partido Primero Justicia. Al regresar de un viaje a los Estados Unidos fue detenido en el Aeropuerto de Maiquetía y llevado a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela. Al conocerse la noticia sobre su fallecimiento, el Fiscal general de la Nación, Tareck William Saab, informó que el edil se había suicidado lanzándose del piso 10 del mencionado edificio. Posteriormente el Estado reconoció que se trató de un asesinato e imputó a dos funcionarios por este lamentable hecho.
5) 12 de diciembre de 2018: Nelson Martínez, exministro de Petróleo, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue detenido al ser implicado en hechos de corrupción dentro de la estatal petrolera. Durante meses presentó problemas cardíacos, pero no fue llevado a tiempo a control médico. Cuando finalmente fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas murió porque el deterioro que presentó era evidente.
6) 5 de febrero de 2029: Virgilio Jiménez, estudiante de apenas 20 años de edad. Fue detenido luego de participar en diversas protestas antigubernamentales que se registraron en el estado Lara durante el año 2017. Durante varios días presentó diarrea, fiebre muy alta y deshidratación. Sus familiares pidieron que fuera llevado a un centro de salud, pero el traslado nunca se concretó. Al parecer se había contagiado de tuberculosis y no recibió atención médica.
7) 29 de junio de 2019: Rafael Acosta Arévalo, era Capitán de Corbeta de la Fuerza Armada Nacional. Fue víctima de una detención arbitraria el día 21 de junio de 2019. Supuestamente había participado en un intento de magnicidio y golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. La autopsia reveló que su cuerpo presentó evidentes signos de tortura. Su cuerpo había sido “tasajeado” y sus costillas fracturadas. Al ser llevado a los tribunales tuvieron que utilizar una silla de ruedas. Evidentemente no pudo declarar ante el juez y este ordenó su traslado al hospital ubicado dentro del Fuerte Tiuna. Al ingresar al centro de salud ya no tenía signos vitales.
8) 14 de agosto de 2020: Pedro Pablo Santana, productor ganadero que fue detenido al ser acusado de estar involucrado en un plan terrorista contra el Palacio de Justicia y la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Falleció al no recibir atención médica a pesar de presentar cardiopatía isquémica con revascularización, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial severa.
9) 3 de enero de 2021: Salvador Franco, indígena Pemón que fue detenido el 30 de diciembre del 2019. Fue acusado de estar vinculado con el asalto y la sustracción de armamento de una instalación militar en el estado Bolívar. El tribunal de la causa ordeno su traslado a l Internado Judicial Rodeo II, un lugar donde sus familiares no podían visitarlo debido a la distancia. Al no recibir alimentos ni medicinas comenzó a padecer de desnutrición y fallecido a consecuencia a de un choque séptico y edema cerebral. Sus familiares informaron que se había contagiado de tuberculosis.
10) 29 de agosto de 2021: Gabriel Medina, funcionario policial de las FAES. Detenido e imputado de planear secuestrar al diputado del PSUV, Diosdado Cabello. Falleció de neumonía.
11) 12 de octubre de 2021: Raúl Isaías Baduel, General del Ejército venezolano y exministro de la Defensa. Se encontraba detenido desde el año 2009, acusado de varios delitos, entre ellos, corrupción, enriquecimiento ilícito y conspiración. La versión oficial indica que falleció de COVID-19. Sus familiares han desmentido ese diagnóstico y han relatado cómo este oficial fue operado en extrañas circunstancias y luego presentó un cuadro muy grave de salud.