Fuentes vinculadas al sector político afirman que el presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdeP), Jesús María Casal, no está siendo del todo sincero y estaría ocultando información sobre lo que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) propusieron en torno a la realización de las primarias opositoras a realizarse el próximo 22 de octubre.
“Casal no ha informado en su totalidad a los partidos políticos ni a los candidatos que integran la Plataforma Unitaria sobre la propuesta completa que hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el soporte y apoyo técnico a las elecciones primarias de la oposición venezolana”, señala la información que se ha filtrado a los medios de comunicación social.
Tal como es de conocimiento público este 22 de septiembre el presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó públicamente que el organismo comicial ofreció respaldo técnico para la realización de las primarias opositoras. Luego de este anuncio se llevó a cabo una reunión entre los rectores del Consejo Nacional Electoral y los representantes de la Comisión Nacional de Primarias.
Cabe destacar que dicho encuentro fue propicio para acordar que se llevara a cabo una mesa de trabajo que evaluara el alcance del apoyo técnico para la elección pautada para el próximo 22 de octubre.
El comentario que ha llegado a los medios de comunicación es que el presidente de la CNP, Jesús María Casal, no habría informado en su totalidad la propuesta del CNE, situación que ha generado posiciones encontradas en el seno opositor.
Sobre los inhabilitados
La fuente indica que uno de los aspectos que dejó claro el Consejo Nacional Electoral, durante el encuentro, es que el tema de los inhabilitados no es competencia del organismo.
En este sentido, al parecer el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, hizo hincapié en que las primarias son un acto de carácter privado de la oposición venezolana, por lo tanto, el apoyo del CNE es estrictamente técnico.
También quedó establecido que el CNE está en condiciones de ampliar significativamente de 3.000 a 4.000 los centros de votación, es decir, que dispondría de 5.000 a 6.000 mesas.
“De igual forma el organismo comicial habría ofrecido cumplir con 6 auditorías, mínimas, que van desde el hash y el software de la carga de las máquinas hasta un total mínimo del ensamblaje de máquinas propuesto por la Comisión Nacional de Primarias, lo cual garantiza la máxima electoral de un elector, un voto”, dijo la fuente.
La información indica que el CNE también propuso la capacitación técnica de miembros de mesa y testigos, además de los instrumentos codificados, es decir, boletas y cuadernos.
Al parecer Casal tampoco ha dejado claro ante los candidatos y partidos políticos que forman parte de la llamada Plataforma Unitaria que en el procedimiento de escrutinios el CNE aporta la verificación de códigos digitales como el QR que es utilizado para establecer las actas de escrutinio.
Como se recordara lo antes mencionado es útil para verificar el inicio del acta de admisión del resultado que maneja la Comisión Nacional de Primarias.