Regina Freite | Sucre
«Bienvenidos al Basurero de la muerte» es el letrero imaginario que pareciera leerse a la entrada al municipio Bermúdez, en temor de tantas peticiones que «a gritos» piden conductores y pasajeros que transitan por el sector Lebranche ubicado en el tramo carretero Carúpano- Cumaná, a fin de evitar que la funesta frase con la cual catalogan el lugar se materialice produciendo víctimas fatales, originado al denso humo emanado de la quema de desechos en la orilla que impiden la visibilidad de los conductores.
Pena ajena
En vez de una hermosa entrada con agradable ambiente, el recibimiento a los que ingresan por la Troncal 09 a la puerta de Paria se traduce en peligro, contaminación y una mal aspecto que proyecta el Municipio ante la mala imagen del sector, debido a la gran cantidad de basura, humo y gases tóxicos que emanan de la quema, lo que también representa un peligro para los que transitan por el tramo vial, muchos de los cuales han terminado en accidentes vehiculares con lesionados graves; uno de los cuales se registró recientemente con el incendio total de una unidad vehicular y su ocupante herido.
«Ese mismo día un motorizado sufrió otro accidente ahí y se fracturó las piernas, no se si una la perdió. Es urgente queapaguen eso, los choferes no vemos nada del otro lado de la vía cuando pasamos, hay que tocar bocina, porque el que viene de frente aparece tras el humo de repente y nos puede chocar. Esta es la entrada del Municipio y a los carupaneros nos da pena»; comentó el conductor Héctor Gil.
Reina el silencio…
A través de las redes sociales han sido frecuentes los comentarios denunciando el problema, que pareciera no llegar hasta las instancias municipales, quienes hasta la fecha no han detenido la quema de basura.
Antes si, ahora: No
Ésta anomalía que también se producía años atrás, otrora tuvo la actuación edilicia luego del aviso preventivo de la parte periodística, actuando ante la serie de accidentes entre los que se registró un cuádruple choque con lesionados, ordenando el depósito de los desechos lejos de la vialidad; no obstante, la mala acción fue retomada y continúa agudizándose con el tiempo.
Al respecto, Carmen Sanabria vecina del sector Guaraguao en el municipio Ribero, manifestó que los residentes de este sector que limitan con la circunscripción bermudense, así como los de Lebranche y Pozo Colorado, se ven seriamente afectados su salud tanto por moscas, como por gases tóxicos emanados del humo del vertedero.»Siempre encienden eso, ahí botan basura de todas partes a toda hora, hay mucha incomodidad por eso»; planteó; mientras que varios usuarios del transporte opinaban pidiendo a gritos: «iAl gobierno que haga algo, antes que ese humero produzca un muerto!»