Regina Freites
Carúpano ubicada en el municipio Bermúdez del estado Sucre, la urbe que hace años atrás fue considerada una de las ciudades más prósperas de Venezuela arribó el pasado 23 de este mes a 367 años, desde que Fray Damián Lope de Haro se estableció en el caserío de Carúpano Arriba, fecha referencial que se tiene ante la falta de registros oficiales de la data de su fundación.
Este amado terruño que albergaba el primer cable submarino que nos conectaba con Europa mediante el transporte de rubros como el café y el cacao que eran transportados hasta el puerto a través del Tranvía, era asentamiento de indígenas y de pudientes familias quienes asentaron sus raíces extranjeras en nuestro lar, logrando gracias a su desarrollo comercial que se convirtiera en una de las ciudades más prósperas.
Cuna de notables personajes sus espacios están llenos de icónicas historias que recogen la presencia del Libertador Simon Bolívar y el Decreto de la Abolición de la Esclavitud, la traición y ejecución de los masones y la destrucción y construcción por tercera vez de la catedral Santa Rosa de Lima, así como la devastación y posterior decadencia económica de la ciudad por el paso de un feroz tornado; entre otras anégdotas.
Pero sobre todo este lar lleva una vida real en medio de la crisis que envuelve a sus habitantes, quienes en medio de su contagiante humor y su calor humano subsisten y siguen recibiendo con los brazos abiertos a quien regresa una vez más, enamorado por sus encantadores paisajes y donde sus sectores urgen la atención real municipal.
Sesionan para conmemorar la fecha
Con una Sesión Especial en Carúpano Arriba y sin la presencia de la primera autoridad municipal conmemoraron la fecha. En su discurso el Orador de Orden José López defendió la fecha asentada por Fray Damián Lope de Haro y pidió mejoras para la ciudad que requiere de urgente atención en los servicios de agua, luz, vialidad, internet, salud, entre otros.
Sin pena ni gloria
Culminada la actividad protocolar se presentaron algunas agrupaciones del sentir popular, quedando la ciudadanía acéfala de un acto digno de tal acontecimiento como símbolo del sentido de pertenencia carupanero, toda vez que consideran que para la relevancia de la fecha, el día de la fundación de Carúpano apartando dicha sesión, pasó sin pena ni gloria.
LEA TAMBIÉN…