En miras de la primera visita a Venezuela del actual Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Volker Turk, para iniciar una misión oficial del 26 al 28 de enero de 2023, noventa (90) organizaciones de derechos humanos han elaborado en una comunicación en conjunto con observaciones sobre lo que ha sido el trabajo de la institución que representa en nuestro país.
Las organizaciones suscritas solicitan que se activen mecanismos más efectivos de seguimiento a las recomendaciones hechas por este organismo y que sean parte integral de un plan nacional de derechos humanos de obligatorio cumplimiento por el Estado venezolano.
Solicitan también el apoyo a otros mecanismos regionales de protección de derechos humanos y de Naciones Unidas, como la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos y la Corte Penal Internacional.
De igual forma se solicita a la Oficina del Alto Comisionado que el mandato suscrito con el gobierno venezolano, se cumpla y que el componente de protección a los derechos humanos tenga el mismo nivel de importancia que el de asistencia técnica con las autoridades.
Para las organizaciones suscritas a la comunicación es de vital importancia que los oficiales de terreno de ACNUDH se mantengan en el terreno el mayor tiempo posible para garantizar la más profunda comprensión del conflicto así como la documentación contrastada más allá de las fuentes oficiales que no reflejan la realidad en su totalidad.
En la carta se destaca también la exigencia de que de que el texto del memorando de entendimiento suscrito con las autoridades venezolanas sea de acceso público. “Nos parece inadmisible que el ACNUDH, en contravía del principio de transparencia que debe orientar su labor, pueda avalar que se mantenga en secreto información que, por su repercusión en políticas públicas, debería estar al alcance de los venezolanos y venezolanas” suscribe el comunicado.
Ante la inminencia de próximos procesos electorales en Venezuela, el presidencial en 2024 y el parlamentario en 2025, las 90 organizaciones solicitan al ACNUDH que “no debe eludir pronunciarse sobre las condiciones en las cuales se realizarán las venideras elecciones” y atender más de cerca la crisis de movilidad migratoria en el país.