Un Nuevo Tiempo (UNT) aboga por la “ratificación íntegra” del Acuerdo de Barbados, que establece garantías de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en lugar de la suscripción del “Acuerdo de Reconocimientos de Resultados”, propuesto con el Consejo Nacional Electoal (CNE), indicó Carlos Valero, secretario de Asuntos Internacionales de la tolda política.
“Lo establecido en materia de respeto a resultados está en la Constitución y está en las leyes. Nosotros sí consideramos que en un país donde las circunstancias son tan atípicas, si vamos a firmar algo, por ejemplo, que sea la ratificación íntegra del Acuerdo de Barbados, el cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de Barbados”, manifestó Valero durante el programa Entrevista Venevisión.
Indicó, además, que se podría ir “un poco más allá” y hablar de “garantías electorales para todos”, quienes participan, quienes se abstienen y quienes se encuentran en el exterior, para generar “sociego” en la sociedad y brindarle un “escenario en el cual pueda desarrollarse plenamente”.
Entre las garantías que considera se deben otorgar, Valero mencionó las políticas y cívicas, el cese de la persecución por razones políticas y el compromiso para que la elección “no se transforme en la profundización de la crisis, sino que se transforme en un comienzo hacia una Venezuela con metas de crecimiento de 12% – 15% del PIB anual” para volver a ser la tercera economía de América Latina.
“Las elecciones en este país, desafortunadamente, se han convertido en escenarios de conflictos. Cada vez que hay una elección se repolariza el país, y cada vez que el país se repolariza, nos alejamos de los consensos mínimos que necesitamos para avanzar”, indicó.
Acuerdos para la sociedad
A su juicio, el tema de “garantías con credibilidad” es uno que no se puede evadir. “Para eso también es importante una arquitectura internacional que le dé soporte y por eso Barbados. En las elecciones siempre se generan consecuencias de conflicto y no de desarrollo y progreso, desafortunadamente, así ha sido en los últimos años”, agregó.
El dirigente nacional de UNT consideró, además, que deberían suscribirse acuerdos con garantías “mínimas comunes” para la población venezolana, con respecto a la educación, la innovación, ciencia y tecnología; los créditos para los jóvenes y la renovación energética.
“¿Qué vamos a hacer si el mundo se está moviendo hacia transiciones energéticas, el hidrógeno verde, la energía limpia y escenarios en los cuales las ciudades permitan utilizar menos combustibles, y el combustible que se utiliza es uno de calidad? Sobre esas cosas hay que hablar. Y si Maduro se atreve a colocar un borrador en ese sentido, nosotros lo firmamos con las dos manos”, sostuvo.
“Un ejército de ciudadanos”
Valero se refirió a las elecciones regionales de 2021, en las que el presidente de UNT, Manuel Rosales, se hizo con la gobernación del estado Zulia como 54,82% de los votos. Afirmó que para consolidar este triunfo, UNT construyó un “ejército ciudadano” de más de 42.000 personas para que movilizaran a los electores y cuidarán los votos en los centros y mesas de votación.
“Ese ejército ciudadano, en términos cívicos, tiene que ser redoblado para las elecciones del 28 de junio”, aseveró. En este sentido, indicó que desde UNT está trabajando para tener 100% de los testigos en los centros electorales el próximo 28 de julio.
“Tenemos la fortuna en nuestra organización política de contar con más de 240.000 personas que se sienten cercanas a UNT. Hay algunas personas que han ido del país, así que es un número que, a lo mejor, es un poco menor, pero hay muchísima gente y toda esa estructura la estamos incorporando y, además, estamos sumando voluntariados en todos los estados y municipios. Estamos haciendo un trabajo para que no haya un solo centro donde no tengamos, por lo menos, tres o cuatro personas”, resaltó.
Señaló, igualmente, que UNT trabaja no sólo por el cambio político en las presidenciales, sino que promueve una nueva “narrativa social” desde las bases para que la “situación de conflicto permanente desaparezca” y los ciudadanos se encuentren con lo que denominan “convivencia democrática”.
“Esa convivencia democrática, lo ideal es que desde la élite hasta abajo se genere, pero si no se puede generar porque hay aprehensiones y problemas, nosotros lo estamos tratando de construir desde abajo, con la sociedad civil. Donde hay una persona de UNT, hay un discurso de reencuentro, donde queda claro que el 28 de julio, lejos de ser el final de un camino, es el comienzo de una Venezuela en la cual no existirán chantajes sociales ni venganzas, porque eso reproduce el camino del conflicto y el conflicto nos hace más pobres, nos divide como venezolanos y aumenta la diáspora”, subrayó.
Para finalizar, el dirigente de la tolda azul vio con buenos ojos que el gobierno de Nicolás Maduro “rectificara” en la situación de la migración venezolana, que según cifras de ACNUR sobrepasa los siete millones, con la creación de un Viceministerio para Migrantes. “Cuando se rectifica, no importa si lo hace tarde. Ha sido una cosa horrible, como desde el oficialismo han pretendido invisibilizar a nuestros hermanos que están allí en la frontera, esos hermanos tienen que ser atendidos. Nosotros la atención a los migrantes la vamos a mantener, la vamos a profundizar, pero vamos a hacer algo maravilloso, que es generar las condiciones para que un venezolano que está en Chile, por ejemplo, regrese”, puntualizó.
Entrevista completa aquí
LEA TAMBIÉN…