Los sueños del maestro José Antonio Abreu se siguen haciendo realidad: Desde el 18 al 23 de septiembre se realizará, en Caracas, el II Congreso Mundial El Sistema, un evento que reunirá a representantes de 40 países de los 5 continentes.
Durante la actividad se encontrarán 80 experiencias inspiradas en el Programa venezolano, así como 88 músicos internacionales que compartirán con sus pares venezolanos.
“El evento busca fortalecer alianzas y crear nuevas herramientas para que la música siga siendo eje de transformación social”, dijo el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, en rueda de prensa.
Méndez, con el objeto de hacer hincapié en el propósito fundamental de este II Congreso, trajo a colación una cita del Maestro Abreu que indica lo siguiente: “Es mi sueño más apasionante que El Sistema interconecte a los países de todo el mundo y se constituya así El Sistema Mundial… el emblema más glorioso de la cultura de paz”.
A partir del 18 y hasta el 23 de septiembre, se realizarán ponencias, mesas de trabajo, intercambios académicos, visitas a núcleos y otras actividades, durante las cuales los participantes podrán conocer de cerca los 12 programas desarrollados por El Sistema; el funcionamiento y alcance de los núcleos y módulos; el nivel artístico de las orquestas y coros profesionales y la metodológica con la cual se brinda formación musical a más de un millón de alumnos venezolanos que actualmente integran El Sistema en Venezuela.
Mayor expectativa
Se conoció que durante este gran evento se llevara a cabo el debut de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (OCMES), a fin de rendir un sentido homenaje al Maestro Abreu en el quinto año de su desaparición física y que honra su sueño de transitar hacia El Sistema Mundial de Orquestas y Coros.
La planificación establece actividades de tipo Académico, Social, Investigativo, Organizacional y Artístico. En las mesas de trabajo 21 ponentes de distintas nacionalidades abordarán diferentes temas.
En lo Académico contaremos con los maestros: Enrique Márquez, América, Estados Unidos, del Manhattan School Of Music Precollege & Msm Summer; Xavier Bouvier, Europa, Suiza, del Geneva Haute École De Musique; Karen Cueva, América, Estados Unidos, del Carnegie Hall Weill Music Institute; Thibault Vieux, Europa, Francia, de la Ópera de Paris, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza; Mark Churchill, América, Estados Unidos, del New England Conservatory, y Andrés David Ascanio, América Venezuela, de El Sistema.
El tema social estará a cargo de los maestros María Guerrero, Europa, España, de la Fundación Acción por la Música; José Ramón Espinoza, América, Venezuela, por UNICEF; Xiomara Alemán, América, Venezuela, Directora Ejecutiva del Consorcio SPES; Standford Thompson, América, Estados Unidos, del Equity Arc. 15, y Luis Velásquez, América, Venezuela por El Sistema.
Los maestros Alix Sarroy, Portugal, del Instituto de Etnomusicología la Artesanía de la Educación Musical; Francisco Javier Romero, Europa, España, de la Universidad de Alicante; Eric Booth, Europa, Inglaterra, por Juilliard, Stanford University, NYU, Tanglewood and Lincoln Center Education, and The Kennedy Center, y Franka Verhagen, Europa, Suecia por el Dream Orchestra, formarán parte del tema investigación.
Juan Andrés Rojas, América, Colombia, por la Filarmónica Joven de Colombia; Marshall Marcus, América, Estados Unidos, del Sistema Europa; Igor Lanz, Europa, Suecia, Ex Director Ejecutivo de El Sistema; Sarah Willis, Alemania, por la Berlín Philarmonie, y Lourdes Sánchez, América, Venezuela por El Sistema, son los ponentes del tema artístico.
Estos participantes propiciarán la reflexión sobre las experiencias y proyecciones académicas de programas musicales inspirados en El Sistema; los resultados; las buenas prácticas del impacto social, cultural y de desarrollo humano; el intercambio, documentación, construcción metodológica y difusión del conocimiento científico en torno a las prácticas y experiencias de El Sistema y otras instituciones musicales; y compartirán y reflexionarán sobre las experiencias y proyectos de índole artístico que lideran.
Durante la semana de este encuentro, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, las orquestas, la red coral y agrupaciones de educación especial profesionales de El Sistema, pondrán el cierre a cada jornada con una presentación para los asistentes al congreso y mostrarán la versatilidad de las agrupaciones, así como el nivel artístico de la música académica, venezolana y popular.
La realización del II Congreso Mundial establece una línea de desarrollo e integración entre distintas naciones para la aplicación y ampliación de la pedagogía del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
La información se conoció durante una rueda de prensa que ofreció el doctor Eduardo Pérez, director ejecutivo de El Sistema, en compañía de Lourdes Sánchez, directora de la Coral Nacional Simón Bolívar y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y Andrés David Ascanio Abreu, Director Académico Musical de El Sistema.
Todas las actividades, incluyendo el concierto de cierre el cual se llevará a cabo el 23 de septiembre, se realizarán en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, en Quebrada Honda, Caracas.
Hacia los 50 años
Hace 48 años, la visión de progreso y bienestar social, musical y educativo del Maestro José Antonio Abreu, no se limitó a Venezuela.
Desde su génesis, el fundador de El Sistema de Orquestas y Coros se propuso compartir con el mundo entero un Programa para transformar la vida de niños, jóvenes, familias y comunidades a través de la enseñanza y práctica colectiva de la música.
Hoy, a casi medio siglo de aquel comienzo, esa meta es una realidad que se concreta en la celebración del II Congreso Mundial El Sistema, en el cual participaran niños y jóvenes de distintas nacionalidades que han superado las barreras del idioma y de la cultura y han logrado comunicarse y compartir a través de la música.