Este martes 12 de septiembre falleció, en su casa ubicada en San Bernardino, Caracas, el cineasta Román Chalbaud, el más longevo en la actividad de la historia del cine mundial.
La información fue dada a conocer por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter @VillegasPoljak.
El funcionario emitió un sentido mensaje indicando que hasta hace poco, con 90 años, Chalbaud, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película denominada “Muñequita linda”, ocasión que le valió para recibir apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano.
“Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano”, escribió el titular de la cartera de Cultura.
Villegas, en nombre del gobierno venezolano que encabeza el Presidente Nicolás Maduro, expresó su pesar ante tan lamentable pérdida y envió condolencias a familiares y seres más queridos.
“Agradezco al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos de Román que lo rodearon de cuidos hasta el último segundo”, precisó el periodista, hoy en funciones ministeriales.
De Mérida para el mundo
Román José Chalbaud Quintero nació en Mérida, estado Mérida el 10 de octubre de 1931. Fue uno de los dramaturgos, director de teatro, de cine y televisión más importantes de la industria venezolana y latinoamericana.
Sus películas: Caín inocente (1959), Cuentos para mayores (1963), La quema de Judas (1974), El pez que fuma (1977), Cangrejo I, II, III (1982) y La gata borracha, entre otras trascendieron a los más importantes mercados del mundo.
De igual forma revolucionó la televisión venezolana con series, novelas y cortometrajes como El cuento venezolano televisado (1954), Bárbara (1971), La doña (1972), La trepadora (1973), Boves el uruguayo (1974) y la hija de Juana Crespo (1977).
Chalbaud fue un prolífico escritor que dejo obras (libros, poemas y guiones cinematográficos) tales como: El pez que fuma (1968), Reina pepeada (1997), La quema de judas (1965), La oveja negra (1993) y Encuentros inesperados (2000).
Por su parte, el reconocido director de teatro, Héctor Manrique, publico en su cuenta de Twitter (ahora X) lo siguiente: Sin duda un hombre importante en la historia del teatro, el cine y la televisión venezolana».
Manrique agregó que Chalbaud, junto a José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón, formó la llamada Santísima Trinidad, una tripleta creativa extraordinaria.
«Fue pieza fundamental del Nuevo Grupo, para mi la institución teatral mas importante de Venezuela», indicó.