El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, respondió este jueves a los señalamientos en su contra, en los que se le involucra en presuntos actos de corrupción junto a la Constructora HP, empresa que ha levantado grandes y lujosos edificios en la urbanización Las Mercedes, en Caracas.
En una rueda de prensa, en la que solo ofreció declaraciones y no permitió preguntas a los medios de comunicación, Darwin González recalcó que los actos de la Alcaldía de Baruta son públicos y destacó que hay siete construcciones de los hermanos Perdomo –Constructura HP-, de las cuales –asegura – cinco fueron permisadas en gestiones anteriores.
“Hoy quiero puntualizar que desde que fui electo alcalde en 2017, yo solamente he otorgado dos permisos de inicio de obras y una sola culminación de obra”, declaró Uzcátegui. “Hay siete construcciones de los hermanos Perdomo”, precisó.
Ante la ola de rumores, Darwin González aseguró que no tiene acceso al expediente por cuanto el caso se encuentra en fase de investigación, “sería irresponsable pronunciarme ante algo que desconozco”, confesó.
El medio Armando.Info publicó un reportaje el domingo, 3 de septiembre, en el que da detalles del contenido del expediente que reposa en el Ministerio Público sobre este caso, donde -según- indica que hay registros de pagos mensuales de hasta medio millón de dólares, por parte de Constructora HP, para la obtención de los permisos necesarios para levantar edificios en Las Mercedes.
El fiscal general Tarek William Saab, confirmó el 12 de junio que «se comprobó» que dos exdirectores de la Alcaldía de Baruta, eran operadores financieros de la Constructora HP, donde figuran los hermanos Roger y Rafael Perdomo como accionistas.
Vale destacar que Roger y Rafael Perdomo, se mencionan en la trama de corrupción «Pdvsa Cripto».
En entrevista con Globovisión, Saab aseguró que para ese momento «nadie» había ejercido el derecho a la defensa por los trabajadores, «porque obviamente sí tuvieron que ver, sí participaron en delitos de corrupción», dijo.
Sobre funcionarios de la Alcaldía, de quien Darwin González no dio mayores detalles, que presuntamente recibieron “colaboraciones” o “sobornos”, destacó que es falso, porque el ciudadano ingresó a las filas de la Alcaldía en 2021 «no pudo recibir dinero antes. Es falso», precisó.
Por este caso están detenidos desde el 12 de abril, Harold Sosa y Juan Carlos Posner, directores de la Alcaldía de Baruta. Desde entonces, el alcalde Darwin González se ha mantenido en silencio sobre el caso, pese a su promesa de ofrecer declaraciones al respecto.
El expediente que menciona el trabajo de Armando.Info muestra una relación personal entre el alcalde Darwin González y los hermanos Perdomo, incluso, chats de WhatsApp desde 2017, cuando González asumía el cargo de la mano de David Uzcátegui.
En cuanto a la ordenanza de Las Mercedes, indicó que no lo pueden acusar de promoverla, porque su firma no está estampada en el documento, asegura que no estuvo de acuerdo con su promulgación.
Darwin González lamentó las acusaciones en su contra, destacó que la Alcaldía está dispuesta a esclarecer los hechos y recalcó que su compromiso es «trabajar más y mucho mejor, por la reconciliación del país”.
Con informacion de: El Cooperante (Elías Rivas)