Henrique Capriles anunció el domingo 8 de octubre que retira su candidatura a las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que se definirá un candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
“Pongo mi candidatura a la primaria a la orden de las bases que me eligieron en mi partido”, reseñó una carta que publicó luego de una transmisión en vivo a través de sus redes sociales.
El dirigente del partido Primero Justicia declinó de su participación en el proceso electoral. Con la salida de Capriles, serán 12 los candidatos que se medirán en las primarias opositoras.
“Es claro lo que yo tengo que hacer, es facilitar, es ayudar a construir la unidad para 2024 (…) porque la Venezuela que viene debe de ser para todos los venezolanos”, dijo durante la transmisión.
Capriles registró su candidatura ante la Comisión Nacional de Primarias (CNP) el 24 de julio durante la extensión del plazo de las inscripciones que dio el ente.
“Sabía perfectamente que me tocaba luchar por la ruta, pero también contra una piedra que ha puesto quien está en el poder en mi camino. Hace 6 años fue inhabilitado políticamente (…) yo tengo 10 años que no aparezco en una boleta electoral”, señaló.
El excandidato fue inhabilitado en el año 2017 para participar en elecciones políticas. La Contraloría General del Pueblo estableció una inhabilitación por 15 años, luego de un proceso administrativo que se abrió en su contra por presuntas irregularidades en su gestión como gobernador del estado Miranda.