Los insultos e intimidaciones también se hicieron presentes luego que la candidata de la Unidad en el municipio Revenga, Jenny Armas, fue amenazada por miembros de supuestos grupos delictivos que controlan la zona luego que ejerciera su derecho al voto
Yohana Vargas
Mientras los candidatos del oficialismo ingresaban libremente y acompañados de sus equipos de prensa para registrar el momento de su ejercicio del voto, a algunos candidatos de los distintos partidos de la oposición les fue impedido hacer lo propio ya que los representantes del Plan República así lo ordenaron, característica que marcó el proceso de elecciones regionales de este domingo efectuado en todo el país.
Los representantes de los medios no pudieron registrar de primera mano el voto de uno de los principales candidatos a la gobernación Henry Rosales (Mud), pues les fue negado el acceso aún cuando se acordó entre el Colegio Nacional de Periodistas y la dirección regional del Consejo Nacional Electoral que se permitiría el desarrollo de la cobertura de las elecciones.
#AvanceIPYSve | Cobertura de periodistas acreditados por el CNE fue impedida por funcionarios del Plan República en #Aragua pese a que el coordinador del centro aprobó su ingreso para cubrir el voto del candidato a la gobernación por la MUD, Henry Rosales. #21Nov pic.twitter.com/KUGfSIQ77V
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) November 21, 2021
Los insultos e intimidaciones también se hicieron presentes luego que la candidata de la Mud en el municipio Revenga, Jenny Armas, fue amenazada por miembros de supuestos grupos delictivos que controlan la zona luego que ejerciera su derecho al voto.
#21Nov Miembros y testigos de mesa e inclusive la candidata a alcalde de #Revenga por la @MUDAragua, Yenny Armas, han Sido amenazados por grupos delictivos que controlan los mcpios #SantosMichelena y #Revenga,denunció @henryeldearagua candidato a gobernador de #Aragua por la #MUD pic.twitter.com/iXyxL2jJYV
— Gregoria Díaz (@churuguara) November 21, 2021
Igual situación la vivió el candidato a la alcaldía de Girardot ( Maracay) de la misma tolda política, José Ramón Arias, quien votó en la populosa barriada de Campo Alegre y el equipo que le acompañaba fue increpado por afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), generándose un altercado que no pasó a mayores.
Así las cosas, la jornada también contó con denuncias de máquinas de votación descompuestas, las cuales nunca fueron sustituidas. Esto ocurrió principalmente en centros cuyos electores tradicionalmente son afectos a la oposición, cómo fue el caso de la escuela Manuel Atanasio Girardot, ubicada en La Coromoto, donde los electores de la mesa 3 se cansaron de esperar y se marcharon sin votar.
Soledad y operación remolque
El monitoreo a los principales centros de votación de la entidad aragüeña dejó ver que los distintos partidos políticos participantes en el proceso de elecciones regionales y legislativas de este domingo activaron operación remolque para incrementar sus votos y ante la escasa presencia de electores en el transcurso de este 21N.
Vehículos trasladando personas llegaban luego de las 5:00 pm cuando ya los centros de votación estaban en calma y soledad, y fue aplicado tanto por afectos al oficialismo como las distintas alas de la oposición.
Durante la mañana y primeras horas de la tarde se observaban pocos electores en las filas, inclusive unos entraban e inmediatamente salían por lo rápido del proceso de selección de candidatos.
El transporte público funcionó con normalidad, pero luego del mediodía prácticamente no había autobuses y las calles y avenidas lucían desoladas, inclusive los mercados y supermercados estaban abiertos y casi sin clientela.
La candidata por Alianza Democrática a alcaldía de la capital aragüeña, Margarita Rivero, llamó a sus miembros de mesa a iniciar el proceso de conteo de votos pues ya a las 6:00 de la tarde casi ningún centro tenía electores en fila.