Por: Karla Ávila Morillo
Fotos: Eili Córdova
Activistas organizaron una caminata por los derechos humanos de todas las personas LGBTI+ en Ciudad Guayana. Antes de la caminata, hubo un conversatorio en la Plaza Monumental CVG junto a la periodista Desiree Lugo de Amnistía Internacional, donde los asistentes pudieron compartir sus experiencias y apoyar la idea de vivir libremente en una sociedad más comprensiva y empática. A las actividades programadas por el mes del orgullo, asistieron más de 100 personas, lo cual fue gratificante al ver a jóvenes hablando de sus identidades de género y orientaciones sexuales sin tabúes y con respeto.
La caminata fue organizada por dos colectivos de Ciudad Guayana, uno llamado “Código 90” y el otro “Guayana LGBT”. Ambos son colectivos nuevos en la región que se unieron para hacer esta actividad que comenzó en la Plaza Monumental CVG de Alta Vista y terminó en las adyacencias del Centro Comercial MAMI.
Durante el conversatorio, Eili Córdova, activista de derechos humanos, también miembro de la Red de mujeres de Amnistía Internacional en el estado Bolívar, y parte de la red de Mujeres de Constructores de Paz en la región, expresó que fue un espacio agradable porque fue un momento donde las personas pudieron expresarse, hablar y recordar por qué estaban manifestando, por qué caminaron por los derechos de todas las personas, por la creencia de que el amor no debe estar escondido dentro de un closet y que todos las personas merecen vivir libremente en una sociedad más comprensiva y empática.
La activista Eili comentó: “Estuvimos en ese espacio de articulación y fue muy bonito, fue genial. Hubo una convocatoria y la verdad no esperábamos que asistieran tantas personas y bueno llegaron aproximadamente entre 100 y 110 personas. La verdad fue súper chévere observar cómo en Ciudad Guayana estos espacios crecen día a día, la gente sigue creyendo en estas actividades y está ávida de compartir nuevas experiencias, por eso fue muy grato ver a muchos jóvenes hablando de sus experiencias, de sus identidades de género, de sus orientaciones sexuales y de cómo algunos todavía temen por su familia, temen decirlo, pero hay otros que contaron cómo lograron vencer el miedo. Entonces fue una experiencia muy enriquecedora, sin duda”.
Recordemos que el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Se rememora en esta fecha debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York, EEUU, ocurridos en 1969, los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Ese día hubo una redada policial en un pub llamado Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York y como respuesta, se dieron de forma espontánea varias revueltas y protestas, que se oponían contra el sistema que perseguía violentamente a los homosexuales.
Estos y otros hechos son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y precedentes de las marchas del Orgullo Gay.