El pasado lunes 12 de julio se celebró en Caracas, el Congreso de Conindustrias, al que asistió como presidente e integrante del Bloque Empresarial del Oriente y en representación de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Raúl Gil.
Allí el representante empresarial propuso reactivar los tratados de comercio bilateral con Brasil para impulsar la economía en el estado Bolívar.
Cerca de quinientos empresarios que representaban a Fedecámaras, Consecomercio y todos los sectores industriales, comerciales, servicios y afines, estuvieron allí.
En el citado congreso se juramentó la nueva Junta Directiva, donde se reeligió a Luigi Pisella para el periodo comprendido de los años 2023-2025.
El tema central del encuentro fue » Los Ilícitos como práctica y problema, ámbitos de acción y sus efectos en el sector empresarial, en las áreas jurídicas y tributarias».
Es de destacar que la Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y Ministra de Finanzas, Delcy Eloína Rodríguez, tuvo una intervención y participación importante.
Allí ella se comprometió en agilizar ante la Asamblea Nacional, lo relacionado a la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de Potestades y Armonización Tributaria que va a beneficiar a los empresarios y contribuyentes ya que se establece que las Alcaldías podrán cobrar hasta un máximo del tres por ciento de aforos producto de los ingresos brutos que tengan los contribuyentes que realicen actividades económicas en los sectores industriales, comerciales, de servicios y afines.
De igual manera se le planteó la necesidad de disminuir el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en Moneda Extranjera (US$) y en Bolívares (Bs.), a los fines de disminuir la voracidad fiscal y ser más competitivos.
También se le planteó la necesidad que tiene el sector productivo y las pequeñas y medianas empresas, de obtener financiamientos mediante créditos bancarios, por lo que se le solicitó disminuir el Encaje Legal del Banco Central de Venezuela (BCV).
Y por último se le manifestó lo necesidad de dictar por parte del Ejecutivo Nacional medidas, políticas y decretos que protejan la Producción Nacional, contrarresten el Contrabando, el Comercio Ilícito y la competencia desleal por las importaciones que no pagan los impuestos de nacionalización y no cumplen con normas sanitarias, que benefician a la ciudadanía y la producción nacional.
Se le indicó que para poder reactivar la economía era necesario ante todo un marco legal y jurídico que transmita confianza y seguridad jurídica, conjuntamente establecer políticas públicas en el ámbito económico, fiscal-tributario, que incentiven las inversiones extranjeras y nacionales en sectores específicos tales como el Turismo, Forestal, Agropecuario y Ganadero.
Estas políticas tienen que estar sincronizadas entre el ejecutivo nacional, regional y municipal, a los fines de incentivar la reactivación económica en las regiones.
Para concluir, dijo Raúl Gil que como presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní, propuso medidas urgentes tales como la reactivación del Comercio Bilateral con Brasil.
Para ello planteó la aplicación de los tratados de Libre Comercio y Tratados de Doble Tributación existente los cuales hay que reactivarlos.
«Estos van a beneficiar directamente al estado Bolívar en Venezuela y estado Roraima en Brasil, por sus ubicaciones estratégicas limítrofes,» dijo.