Karla Pravia | @tochekarla
Año 2023 y las promesas de muchas productoras audiovisuales son remakes o secuelas de historias ya añejadas. Al día de este artículo ya ha transcurrido una semana y media de la huelga de guionistas de Hollywood.
Casi 11.000 miembros agrupa la WGA (Sindicato de Guionistas de Estados Unidos) y la cual venía negociando con la representación la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) por unas mejoras salariales, y atención acá, también una regalía por la transmisión de los espacios por streaming.
Ya se sabe de antemano que la huelga de este año ya afectó a los talk shows, algunas series inclusive que iban a entrar en proceso de producción – porque cabe acotar que el trabajo de guionista no está solo en la pre producción sino también durante el rodaje cuando toque hacer algunos cambios y se requiera que estos sean cónsonos con la historia base.
Stranger Things y la huelga anterior
La huelga anterior fue en el 2007 y afectó a series como Breaking Bad, The Big Bang Theory, entre otras producciones, y duró casi 100 días. Algunos estiman que en esta oportunidad el paro dure más tiempo, ya que empresas como Netflix cuenta con un material disponible que podrán ir estrenando paulatinamente para refrescar su contenido.
Sin embargo, en esta oportunidad aquí hay un punto inesperado y es que los hermanos Duffer, creadores y showrunners de Stranger Things han levantado su voz en favor de la huelga y dijeron que no van a iniciar las grabaciones de la cuarta temporada hasta tanto no se haya llegado a un acuerdo entre las partes, esto a manera de presión y bien es sabido que actualmente esta es una de las series bandera de Netflix y significa un golpe para la compañía.
Despertar del ocaso creativo
Actualmente dos de las series más exitosa pertenece a HBO Max, se trata de The Last of Us y Succesion. La primera se va a ver afectada por la huelga de guionistas, pero es importante traer a colación la segunda, Succesion.
Una historia inspirada en un magnate multimillonario que existe en la vida real pero a la vez mezclado con el juego de poder al estilo de Shakespeare como lo hizo en Rey Lear, no se trata de descubrir el agua tibia pero sin duda es ofrecer una mirada distinta a una historia ya contada de otra forma.
Frente a lo refritos que se pretenden seguir levantando en Hollywood, Succesion es la muestra de que la creatividad es el ingrediente primordial para el éxito de una producción audiovisual y esa columna es precisamente donde es vital el papel de guionista.
El guionista históricamente no ha sido valorado, se ha hablado mucho de los directores, actores y ahora productoras, pero ¿acaso las ideas no comienzan y se estructuran en la mente de un guionista?
Si un guion no es lo suficientemente creativo y sólido difícilmente se logrará un producto con éxito en el mercado competitivo del entretenimiento donde los consumidores cada día tienen más y más opciones. Entonces, de esta huelga, lo más justo, es que se reivindique el trabajo de los escritores ya que en ellos radica la génesis de todo producto audiovisual.