El Concejo Municipal de Cumaná aprobó en una sesión extraordinaria la reforma parcial de la Ordenanza para la Gestión Integral de la Basura, bajo la Gaceta Municipal N° 89.
El nuevo ordenamiento se basa principalmente en el cambio de las tasas domiciliarias y comerciales a cancelar por el servicio, las cuales estaban ancladas al Petro, y ahora serán tarifadas según la Unidad de Cuenta Municipal (UCM).
En este sentido, la UCM es un tipo de cambio oficial que se regirá por el monto con mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el último día del mes anterior.
Las modificaciones en el edicto impulsadas por la alcaldía local a través del Servicio Autónomo Municipal de Saneamiento Ambiental (Serviamsa), se ajustaron de acuerdo a la realidad económica que vive la ciudadanía, con montos más accesibles para su cancelación.
El pago del servicio se hará en las comunidades mediante los Consejos Comunales y por condominio en las urbanizaciones. En el caso de las empresas y establecimientos se llevarán a cabo a través de los fiscales de la institución.
Por su parte, el mandatario capitalino, Luis Javier Sifontes, afirmó que esta medida permitirá optimizar la operatividad de la recolección de desechos sólidos que se viene desarrollando por Serviamsa.
Por último, afirmó que estas recaudaciones serán destinadas para mejorar las labores de los trabajadores que diariamente están desplegados en las calles realizando jornadas de limpieza.