Por: Mercedes Marín / Delta Amacuro
La directiva de la Cámara de Comercio del municipio Tucupita rechazaron enérgicamente las medidas implementadas por el gobierno regional para esta semana en la entidad deltana.
Adelaida Da Silva su presidenta rechazó el horario establecido de apertura de negocios hasta la 1:00 de la tarde porque atenta contra los puestos de trabajo y contra la economía regional.
Algunos de los argumentos que esgrimen miembros de la directiva de la Cámara es que establecen la prohibición de concentraciones mientras realizan encuentros políticos de cara a la campaña que está en marcha. Lo mismo que la limitación con el puesto de control de El Cierre de Volcán para entrar y salir al estado.
Da Silva aseguró que ya el Covid_19 es una endemia, que hay que aprender a vivir con él por supuesto tomando la precauciones del caso, pero igual pueden contagiarse en esos encuentros políticos y no en los comercios.
Ve como algo contraproducente que se limite la actividad comercial cuando está demostrado que luego vienen los grupos de personas a comprar luego de un horario restringido.
“Estamos contra el cierre de Volcán. O es que acaso el virus tiene hora de entrada? Queremos libre circulación, porque la hay a nivel nacional, mientras aquí llevamos casi año y medio con ese control de El Cierre, la frontera no está en El Cierre sino en Casacoima. Queremos libre tránsito para que el comercio y la gente puedan entrar y salir libremente. Si salimos fuera del estado venimos matándonos por el camino para llegar a la hora. Lo otro es que la misma Gobernadora sabe que allí se paga, lo ha dicho ella misma en programas de radio y lo hemos denunciado. Estamos en rebeldía. Si no podemos trabajar, no se puede hacer deportes, pero sí se pueden hacer concentraciones. Vamos a aprender a convivir con esto. Que sea lo que Dios quiera”, afirmó.
Por su parte la vice presidenta de la Cámara Inés Figueroa, aseguró que “somos venezolanos y nuestro principio básico es que si la tiranía se vuelve ley la rebeldía es una opción. Vemos como injusto todos esos numerales que establecen”.
“No estamos de acuerdo en que no se suministre gasolina, cuando aquí llega gasolina todos los días. Dónde va a parar la gasolina sino llega al pueblo. Por qué se prohiben las actividades económicas y se propician las concentraciones políticas”.
La Cámara de Comercio e Industria del municipio Tucupita elaboró un comunicado que reproducimos íntegro a continuación:
COMUNICADO
La Cámara de Comercio e Industria del Municipio Tucupita siempre ha animado a los comerciantes a cumplir y hacer cumplir las medidas de bioseguridad en pro de mantener el orden y el cuidado de la salud de la población deltana frente a la pandemia del Covid-19 en colaboración a las instrucciones de las autoridades gubernamentales.
Sin embargo es nuestra responsabilidad destacar las repercusiones negativas del Toque de Queda impuesto por las autoridades regionales. Dicha medida no beneficia al comercio ni a la población en general, la cual no puede circular después de las 5 pm. Ésta decisión de dejar la ciudad desierta es un caldo de cultivo para delincuentes y personas ajenas a oficios honrados que hacen fechorías aprovechándose de la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos.
Desde el principio La Cámara de Comercio ha manifestado muchas veces que la reducción del horario de trabajo no contribuye a que baje la curva de contagio. Por el contrario influye a que se pierdan puestos de trabajo y como resultado merme la calidad de vida del ciudadano deltano.
Por tales razones exigimos a las autoridades regionales:
1) La eliminación en lo relacionado a la reducción del horario de trabajo de los comerciantes incluyendo a los del Mercado Municipal.
2) La extensión de la circulación peatonal y vehicular en la ciudad de Tucupita.
3) La apertura del cierre como única vía de acceso al estado.
4) Exhortamos hacer campaña de información y concientización a la población dado que la Organización Mundial de la Salud ya declaró el COVID19 como una enfermedad endémica.
Les reiteramos a las autoridades regionales que estamos dispuestos a trabajar en conjunto para obtener mejoras sociales y económicas a toda la población.
Fotografía: José Gregorio Ruíz