La diferencia entre el dólar oficial y el paralelo ocasiona una brecha que afecta a comerciantes y consumidores, precisó la Cámara de Comercio e Industrias del estado Cojedes. Dionisio Borregales, presidente del ente gremial, indicó que la mediación es un recurso empleado para concretar una venta y que los clientes puedan adquirir el producto de su preferencia sin conllevar a pérdidas.
La brecha se ha vuelto inmanejable porque se fija un tipo de cambio ante un escenario de inflación, explicó Borregales. El aumento de la liquidez monetaria para financiar el gasto oficial influye en la brecha cambiaria. Se trata de reducir esa brecha, que no hayan pérdidas y que los productos no experimenten aumentos de precios.
Indicó que la fiscalización a los negocios implementada por parte del gobierno nacional busca verificar el uso de la tasa de cambio oficial para fijar los precios.
“Nos han informado que el organismo de control tributario se ha desplegado en la capital llanera a fin de inspeccionar que los comerciantes no usen una tasa distinta a la oficial, de incumplir serán multados y cerrados los negocios, lo cual no favorece la actividad económica en la región”, sostuvo.
Con relación a la posición de Fedecámaras, coincide en la necesidad de reducir la brecha cambiaría y que la moneda fluctúe normalmente, además de la sugerencia de incentivar las exportaciones e inversiones y que a través del sector privado ingresen más divisas.