EFE
El Gobierno de Brasil criticó este viernes el «tono ofensivo» adoptado por el Ejecutivo venezolano, después de que este último llamara a consultas a su embajador en Brasilia y criticara el «intervencionismo» de las autoridades brasileñas.
«El Gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por manifestaciones de autoridades venezolanas en relación a Brasil y a sus símbolos nacionales», reza el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería añadió que el recurso de «ataques personales», en vez de a los canales políticos y diplomáticos tradicionales, «no se corresponde con la forma respetuosa con que el Gobierno brasileño trata a Venezuela».
Por otra parte, aclaró que Brasil respeta «plenamente» la soberanía de cada país, y afirmó que su interés en el proceso electoral venezolano se deriva de su condición de testigo de los Acuerdos de Barbados firmados entre el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro y la oposición, que ha denunciado que fueron violados por el Gobierno chavista.
«El Gobierno brasileño sigue convencido de que las asociaciones deben estar basadas en el diálogo franco, en el respeto a las diferencias y en el entendimiento mutuo», afirmó la Cancillería.
Venezuela convocó este miércoles a consultas a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, tras rechazar unas declaraciones, que tildó de «injerencistas y groseras», de Celso Amorim, asesor para asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva