Las autoridades contabilizan actualmente 5.102 casos de la enfermedad
Por: Paula Laboissière – Agência Brasil
Los datos publicados este martes (14) por el Ministerio de Salud muestran que los casos de fiebre de Oropouche se están extendiendo por todo Brasil. El país registra actualmente 5.102 casos de la enfermedad, 2.947 en Amazonas y 1.528 en Rondônia.
Los restantes casos fueron registrados o están bajo investigación en Bahía, Acre, Espírito Santo, Pará, Río de Janeiro, Piauí, Roraima, Santa Catarina, Amapá, Maranhão y Paraná.
Los datos se actualizaron hasta el 15 de marzo.
“Desde hace algunas semanas se está extendiendo a otras regiones de Brasil. No estamos sólo en esa concentración en la Región Norte, que fue el primer momento. Creímos que estaría concentrado, pero vimos que había propagación”, advierte la Secretaria de Salud y Vigilancia Ambiental del Ministerio de Salud, Ethel Maciel.
“Introdujimos la vigilancia de esta nueva enfermedad, creamos pautas para la observación clínica. No teníamos ningún manual ni protocolo para la fiebre de Oropouche. Distribuimos las pruebas a toda la red Lacen [laboratorios centrales] y, por tanto, somos capaces de captar y realizar el diagnóstico correcto de esta enfermedad. Estamos siguiendo de cerca y entendiendo mejor este nuevo arbovirus”, explica.
La mayoría de los casos de fiebre de Oropouche en el país han sido diagnosticados en personas de entre 20 y 29 años. Los otros grupos de edad más afectados por la enfermedad son el de 30 a 39 años, el de 40 a 49 años y el de 10 a 19 años.
LEA TAMBIÉN…