El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó este lunes en Lima su preocupación por “la caída de la confianza en la democracia” que se está presentando en Latinoamérica.
“Nos preocupa la caída de la confianza en la democracia que estamos viendo en Latinoamérica, como señala ese Latinobarometro”, señaló Borrell durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua.
El jefe de la diplomacia europea, que llegó a Perú como parte de la primera gira que hace a Latinoamérica desde que asumió el cargo, en 2019, se refirió, de esa manera, al último estudio de opinión pública realizado por esa organización con sede en Santiago de Chile, que este año alertó de que la democracia en la región “está estable dentro de su estado de malestar”.
Borrell comentó, al respecto, que “solo el 49 % de la población apoya la democracia” en América Latina, por lo que consideró que “para hacer frente a esta tendencia, es fundamental mantener la estabilidad democrática y el diálogo”.
“La democracia se fortalece a través de procesos que permiten a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes y respetar el resultado por ajustado que sea”, remarcó.
LA RELACIÓN UE-LATINOAMÉRICA
Previamente, en un mensaje escrito en Twitter, Borrell destacó el inicio de su primera gira por Latinoamérica en Perú y reclamó más peso para América Latina en las relaciones exteriores del bloque comunitario.
“La UE debe darle más peso en sus relaciones exteriores a América Latina, como socios en el sistema multilateral, y como destino comercial y de inversión. Compartimos valores e institucionalidad política”, escribió en su cuenta en la red social.
En ese sentido, durante su encuentro con Maúrtua aseguró que quiere “demostrar y realzar la importancia que la UE da a las relaciones con Perú”, ya que el país andino “es un socio clave” para el organismo europeo.
“Tenemos relaciones bilaterales, regionales y multilaterales. Queremos profundizar y consolidar los lazos de cooperación para hacer frente a desafíos globales como el cambio climático, el tráfico de drogas y la pandemia, que ha golpeado a Perú con extraordinaria dureza. También contra la pobreza y la desigualdad”, remarcó.
Recordó, además, que Perú y la UE tienen un acuerdo de libre comercio desde 2013 valorado en 8.000 millones de euros al año y anunció que “pronto” se firmará un acuerdo de cooperación para que las fuerzas armadas peruanas participen en misiones y operaciones de la UE en todo el mundo.
Destacó que, de esa manera, Perú podrá “contribuir a la paz y la seguridad en lugares bien diversos de la geografía mundial”.
LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
Borrell también dijo que la pandemia “seguirá siendo un elemento clave de la lucha de los gobiernos por el bienestar de la población” y que esta situación solo se podrá superar “cuando todo el mundo tenga acceso a las vacunas”.
“Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, afirmó antes de recordar que Perú ha recibido 3 millones de vacunas enviadas por la UE a través del mecanismo internacional Covax Facility, además de una “aportación propia” de España.
El alto representante de la UE también confirmó que este martes se reunirá con el presidente peruano, Pedro Castillo, así como con representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.
“Quiero comprender mejor la agenda de desarrollo de la democracia y de los derechos humanos en Perú”, indicó antes de manifestar su alegría por “estar de vuelta” en un país que visitó “hace muchos años como ministro español”.
PERÚ DESTACA LA VISITA
Por su parte, el canciller de Perú resaltó que esta visita es una “oportunidad inmejorable de repasar los temas de la dinámica agenda bilateral y los asuntos de interés regional y global” y que se suscribirán “acuerdos de suma importancia”, referidos a la relación política y la gestión de crisis y promoción de la paz.
También dijo que Perú “ha recibido con la mayor satisfacción” la decisión de la UE de levantar la restricción de ingreso de ciudadanos peruanos por la covid-19, una medida que fue recomendada a sus Estados miembro el pasado 29 de octubre.
Maúrtua destacó que “que la sólida y dinámica relación” entre la UE y Perú “se sustenta en valores como la defensa de la democracia, el estado del derecho y los derechos humanos”.
Durante su visita a Perú, Borrell también se reunirá con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y visitará un proyecto desarrollado por la UE para fomentar la igualdad de género y facilitar la inserción de la mujer en el mercado laboral.
Según datos del organismo estatal peruano Proinversión, la UE, excluyendo al Reino Unido, se posicionó como uno de los principales aliados económicos de Perú al registrar inversiones por 7.663 millones de dólares que representaron el 29 % del total de las inversiones realizadas en el país andino en 2019. EFE