Valerio Bravo, presidente de la asociación «Jaguarcross» del sur del estado Bolívar, relata que este deporte nació en El Callao en el año 2000, realizándose la primera válida en el Stadium Héctor Thomas, con 18 a 21 pilotos con motos scooter, luego llevaron sus motores a la máxima potencia y se vieron en la necesidad de cambiar sus motos por unas de más cilindrada, siendo así como nació el «Jaguarcross».
Con este nacimiento surge el movimiento de este deporte extremo en todo el territorio nacional, existe actualmente en sedes nacionales como Portuguesa y otros estados de Venezuela.
Para la asociación, tener la sede de esta 1era. válida nacional representa un paso más para impulsar el Jaguarcross nacional e internacionalmente y así dar a conocer este deporte extremo que cada día crece más.
José Sánchez, juez principal de la asociación Jaguarcross del sur destaca que para esta válida ya todos los pilotos participantes tienen el conocimiento de las normativas y reglamentos establecidos por el equipo organizador y la asociación, como lo es el uso de los equipos de protección personal (casco, peto, botas, guantes y lentes), de no cumplir con estos requerimientos serán penalizados y no podrán ingresar a la pista.
El vértigo de Cabayape no es un circuito de alto riesgo, ya que está representado en 46 segundos cada vuelta, teniendo 840 metros de distancia. Siendo un circuito bastante amplio donde la destreza de cada piloto se nota en cada curva, es totalmente visible, lo que permite brindar un espectáculo de altura.
Están listos para cumplir su función, que es supervisar a los pilotos en cada vuelta. En esta oportunidad son 42 pilotos confirmados y están a la espera de más inscripciones.
Son muchas las personas involucradas en esta competencia, tal es el caso de Roniel Ramos patrocinante de motos. Él ofrece las motos y los mecánicos a pilotos que quieran ser parte de su escudería, tiene más de 10 años participando en este tipo de eventos. Siendo sus motos protagonistas de grandes podiums.
Actualmente el piloto apodado “El Gusano”, ya con 4 años siendo parte de esta escudería será el representante en esta válida nacional.
Mientras que Pedro Fajardo conocido en las pistas como “El Pelon” cuenta que está listo, esperando conquistar uno de los tres primeros lugares del podium. Lo dice seguro ya que lleva 11 años en las pistas alcanzando el triunfo de 52 podiums.