Atendiendo a una invitación de la Escuela de Derecho de la Universidad Bicentenaria de Aragua Núcleo Puerto Ordaz, la Directora de Responsabilidad Social y Empresarial del Ateneo Ecológico del Orinoco Nuglenys Hernández, presentó en una conferencia la evolución de la violencia contra la mujer en el estado Bolívar a partir de una serie histórica de datos que van desde el año 2013 al
año 2022.
Información procesada por el programa regional Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, instancia creada en el año 2010 por iniciativa del Ateneo Ecológico y en la que participan de manera directa e indirecta todos los organismos que integran el Sistema de Protección de los Derechos de la Mujer en el estado Bolívar en los tres niveles de gobierno.
La doctora Hernández señaló que “es de suma importancia este tipo de encuentros con las comunidades universitarias, visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas, y profundizar en sus formas, es fundamental para poder prevenirla y erradicarla. Entonces
que mejor espacio que en las universidades en donde se forman no sólo perfiles profesionales, sino el desarrollo del sentido de la ciudadanía, que se asuma así, la investigación sobre el flagelo y surjan las propuestas al Sistema de Protección”.
Parte de la exposición se centró en conocer los tipos de violencia y su incidencia en el estado Bolívar, en donde la violencia física predomina históricamente en la incidencia de casos con un 30%, y lo que se ha denominado como “la tríada invisible” conformada
por los tipos de violencia psicológica, acoso y amenaza, que son tres delitos de gran auge, no sólo en Venezuela, sino a nivel mundial, porque su verificación o demostración es mucho más complicada que la violencia física, ya que no quedan rastros visibles, y se requieren estudios especializados para su demostración. La incidencia de esta “triada invisible” es del 54% de los casos, según el estudio presentado.
Mapeo de femicidios
Hernández, presentó el mapeo territorial de uno de los delitos que constituye la consumación final de la violencia contra mujeres y niñas por su condición de género, el femicidio. Desde el año 2013 se han registrado 539 femicidios en el estado Bolívar. Una cifra que permanentemente desde el Ateneo Ecológico, así como de otras organizaciones no gubernamentales, se señala como un detonante de todas las alertas, no sólo para el Estado, sino para la ciudadanía en general.
Violencia contra las Mujeres en el ecosistema universitario del estado Bolívar
En el evento también se presentaron parte de los hallazgos de “la caracterización de la violencia contra la mujer en el ámbito universitario del estado Bolívar”, estudio elaborado por el Ateneo Ecológico a través de la Red Interuniversitaria de Prevención de la Violencia contra la Mujer en el estado Bolívar UNIPREV, proyecto financiado por la Unión Europea, y cuyos resultados han impactado al reflejar una impunidad en el 93% de los casos de violencia contra la mujer denunciados en el ámbito universitario del estado Bolívar, tan sólo el 7% de los casos han sido sancionados administrativamente y denunciados ante las autoridades competentes.
Nuglenys Hernández, agradeció la invitación de las autoridades de la UBA y “muy especialmente al colega abogado Jesús Guerrade la Escuela de Derecho por propiciar este encuentro, en donde se discutió ampliamente el tema de la violencia contra las mujeres dentro y fuera de las universidades, así como reconocer el decidido compromiso de las personas que conformaron la audiencia del evento”.