Alrededor de 9 mil trabajadores (activos, pensionados, jubilados y sobrevivientes) de la empresa Ferrominera Orinoco, en Ciudad Piar, están afectados por el incumplimiento de la cláusula 54 referente al pago del cheque abasto.
Jorge Gurmeitte, representante del Movimiento Trabajadores Ferromineros Todos (MTFT) 1028, dijo que la Inspectoría del Trabajo propuso la cancelación de 3 mil a 9 mil dólares por el concepto del cheque abasto en retribución a la retraso que mantienen con los trabajadores, sin embargo, aseguró que ese monto no va con la realidad de la deuda.
De acuerdo a Gurmeitte, el pago está por encima de los 50 mil dólares por trabajador. En ese sentido, dijo que introdujeron una demanda en los tribunales de Puerto Ordaz.
Alimentación y salario
El trabajador de la estatal del hierro, explicó que la cláusula 54 de la convención colectiva tiene dos modalidades; una con referente a la alimentación y la otra de connotación salarial.
Acotó que ambas modalidades tienen que ver con los derechos humanos de los trabajadores.
Recordó que hace dos años la empresa reconoció la deuda y, en ese entonces, realizó un pago. No obstante, reiteró que la realidad actual es otra, y el monto es mayor a lo planteado.
Gurmeitte reconoció los esfuerzos que realiza la actual administración para las mejoras laborales. Incluso mencionó que en los últimos meses se han realizado cambios en el área social, de salud y deportivo, pero aseveró que también debe ser reivindicativo con el salario. Asegura que desean establecer un diálogo con la nueva directiva de la empresa.
Rosangely Bruces / El Diario de Guayana