Familiares de los privados de libertad que estaban en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Vista Hermosa, protestaron este lunes a las afueras del Palacio de Justicia en Ciudad Guayana para exigir a los jueces que se revisen los expedientes de sus parientes y se otorguen las libertades correspondientes.
“Hay presos que se fueron para allá y ni siquiera los han llamado a audiencia. Entonces, ¿qué están haciendo ellos aquí? Uno viene para acá, entonces lo que te dicen es vente mañana, vente pasado mañana. La situación en el país es fuerte, uno no tiene para pagar pasajes, uno no tiene para estar sacando copias. Aquí han pedido resmas de papel, resmas de hojas de máquina. ¿Para qué tanto papel? Si ya uno sabe que el familiar de uno está por salir”, relató una de las mujeres que protestó afuera del lugar.
Señaló que su esposo fue trasladado a Mérida y dijo: “ayer recibí un audio pidiéndome pago móvil porque no había comido nada. Tenía cuatro días que no había comido nada y el agua para allá es caótica”.
Sumaron la dificultad de trasladarse hasta allá para constatar las condiciones en la que están sus parientes. “A mi esposo le dieron seis años y tiene cuatro años. Lo último que le faltaba a él era que la jueza de segunda ejecución, firmará la constancia de prueba psicosocial. Entonces, ya la abogada emitió el documento, ¿verdad? Pero a ella no le ha dado la gana, porque esa es la palabra, no le ha dado la gana de firmar la prueba psicosocial. La abogada me dice que tengo que viajar hasta allá para llevar ese documento”.
También denunciaron que sus parientes están en una especie de aislamiento y no les han permitido ingresar al recinto penitenciario al cual fueron trasladados. “Aquí se pagaba una causa de 550 bolívares, tengo una amiguita que la semana pasada tuvo que pasar un pago móvil de 800 bolívares, al custodio de la cárcel, simplemente se cambió de extorsionador”.
Según información oficial los traslados se dieron de la siguiente forma: al Centro Penitenciario Occidente 1 y Centro Penitenciario Occidente 2, en el estado Táchira, trasladaron a 50 presos a cada centro para un total de 100.
Al Internado Judicial Barinas, en el estado Barinas llevaron a 50 privados de libertad, para Marite de Francisco Delgado, en el estado Zulia, 50 presos y en el Centro Penitenciario de la Región Andina CEPRA ubicado en Mérida, llevaron a 60.
Mientras que para Rodeo 2 y Rodeo 3, en Guatire, Miranda, fueron llevados 60 presos para cada centro, es decir, 120. Para Yare 2 y Yare 3, Miranda Charallave, 60 privados de libertad en cada centro.
Por su parte a la cárcel 26 de Julio, en Guárico, fueron llevados 35 presos, al Centro Penitenciario de Coro en Falcón, trasladaron a 70 privados de libertad, al Centro Penitenciario David Viloria, en Lara, llevaron a 110, en el CFHN Ezequiel Zamora en Aragua, 35, en el CFHN Libertados en Carabobo, 60, en la Mínima de Carabobo, 60, en el Internado Judicial de Sucre- Cumana, 35 y Agroproductivo Barcelona en Anzoátegui, 95, para un total de 1000 presos trasladados.
Y 26 reclusos presuntamente pertenecientes a la “banda” de Wilkins quien llevaba el control de la cárcel de Vista Hermosa, fueron trasladados a la División de Investigación Penal de la PNB ubicado en la avenida Paseo Simón Bolívar.
La cárcel de Ciudad Bolívar alberga actualmente a 1128 presos, sobre el paradero de los 102 reclusos restantes no hubo información.
Con información de Pableysa Ostos Una Ventana a la Libertad