El empresario colombiano Alex Saab, quien está acusado en Estados Unidos de lavado de dinero derivado de supuestamente negociar acuerdos fraudulentos para el régimen chavista de Venezuela mientras se robaban cientos de millones de dólares, corre el riesgo de fuga y debe ser encarcelado hasta el juicio, dijeron los fiscales.
Por Fabiola Zerpa y Nicolle Yapur | Bloomberg
Traducción libre del inglés por lapatilla.com
En su primera aparición en un tribunal de Estados Unidos desde que perdió una batalla de extradición prolongada, Saab, de 49 años, con el pelo largo hasta los hombros y vestido con un mono naranja de prisionero, apareció en un video el lunes desde una celda de la cárcel. Su abogado pidió tiempo para celebrar una audiencia de prisión preventiva.
La lectura de cargos está programada para el 1 de noviembre, según el expediente judicial.
Saab, un ciudadano colombiano-venezolano con doble ciudadanía, se ha convertido en una figura clave en el enfrentamiento entre Washington y Caracas mientras el gobierno de Estados Unidos persigue a personas que alguna vez fueron cercanas a Nicolás Maduro, quien fue acusado el año pasado en Nueva York de narcoterrorismo. El Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
Tras la extradición de Saab desde Cabo Verde el sábado, el chavismo se retiró de las negociaciones con la Plataforma Unitaria respaldada por Estados Unidos, refiriéndose al caso contra Saab como “un nuevo acto de agresión”.
Saab ha negado haber actuado mal a través de abogados y en un comunicado leído por su esposa el domingo. En la audiencia del lunes, habló a través de un intérprete por teléfono mientras estaba sentado detrás de una mesa, con las piernas inquietas, solo para reconocer el nombre de su abogado, Henry Bell.
El caso es Estados Unidos contra Alex Nain Saab Moran, 19-cr-20450, Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Florida (Miami).
Lea más en Bloomberg