La inoperatividad y el deterioro de los servicios de laboratorios de bioanálisis en los centros asistenciales públicos de la región, así como el intrusismo por parte de otros profesionales de la salud, fueron denunciados por representantes del Colegio de Bioanalistas del estado Portuguesa.
Los bioanalistas colegiados del estado se sumaron a un comunicado emitido a nivel nacional por la organización gremial, donde se denuncia una vez más el intrusismo a la profesión, haciendo referencia a que ahora este acto ilegal es cometido, incluso, por otros profesionales de la salud como médicos y licenciados en enfermería.
«Hemos confirmado el ejercicio ilegal por parte de otros profesionales de la salud y algunos otros no pertenecientes al equipo de salud, sin título ni autorización respectiva, que actúan de manera inescrupulosa en perjuicio de la población venezolana», se lee en la misiva pública.
Asimismo, el Colegio de Bioanalistas recordó que el intrusismo laboral es un delito tipificado en las leyes venezolanas que puede acarrear multas, sanciones y penas como prisión, «ya que tiene intencionalidad de mala praxis. Se ofrecen servicios y soluciones falsas a las necesidades de los pacientes, aprovechándose de su vulnerabilidad en momentos difíciles cuando atraviesan por enfermedades o patologías, poniendo en riesgo la salud individual y colectiva, convirtiéndose en un daño y perjuicio para la salud pública».
Al respecto, Narkys Rojas, representante de los Bioanalistas en Portuguesa, indicó que en la entidad se han detectado casos de intrusismo en Araure, Páez, Turén y Agua Blanca.
«Los médicos y otros profesionales de la salud que han migrado de profesión y se han dedicado a montar laboratorios. Hemos detectado APS donde las toma de muestras son practicadas por enfermeras, cuando deberían ser por asistentes de laboratorios, una situación bastante lamentable porque el Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Educación Superior, han promocionado la formación de asistentes de laboratorios», explicó Rojas.
Asimismo, hizo un llamado a la colectividad y a los usuarios que al acudir a los servicios privados de laboratorios clínicos, deben cerciorarse de que cumplan con las normas estructurales (no sean tomas de muestras ilegales), dotación de equipos de laboratorio, distribución de áreas, permisos respectivos y, lo más importante, que se le garantice que sus exámenes serán procesados por un profesional del bioanálisis debidamente calificado académicamente, con su respectivo Registro en el Ministerio para la Salud y la colegiatura respectiva en el estado, datos que obligatoriamente deben estar ubicados en la cartelera informativa ubicada en la recepción del laboratorio.
Inoperativos
Por otra parte, Rojas también denunció que la falta de reactivos y de servicios básicos como electricidad y agua, mantienen a los servicios de laboratorios de los centros de salud públicos de la región, fuera de funcionamiento.
«En el hospital Universitario de ‘JM Casal Ramos’ de Acarigua-Araure hubo una dotación de equipos sofisticados, pero por falta de aire acondicionado, agua potable y algunas condiciones de infraestructuras, no se puede trabajar. La misma situación se presenta en los hospitales de Guanare, Esteller, Turén, Agua Blanca, Ambulatorio de Acarigua y en el Hospital Materno Infantil del Ivss, hay personal, pero no hay material», acotó.