VOA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes en la Casa Blanca al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien inició una gira regional con el objetivo de aumentar el apoyo político ante la jura presidencial prevista para este viernes 10 de enero en Venezuela.
González es considerado como presidente electo venezolano por EEUU y otros países de la región, que rechazan los resultados del ente electoral del país que le dio la victoria al mandatario Nicolás Maduro, sin presentar aún pruebas que lo confirmen. Mientras, la oposición ha publicado actas recogidas por sus testigos, que demuestran la ventaja de su excandidato.
En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden recibió a González «para hablar sobre los esfuerzos compartidos para restaurar la democracia en Venezuela» y que «coincidieron en que no hay nada más esencial para el éxito de la democracia que respetar la voluntad del pueblo».
Afirmó, además, que «la victoria de la campaña de González Urrutia debe ser honrada a través de una transferencia pacífica de regreso al gobierno democrático» y que, tanto Biden como González «expresaron su profunda preocupación por el uso inaceptable e indiscriminado de la represión por parte de Nicolás Maduro y sus representantes contra manifestantes pacíficos, activistas por la democracia y la sociedad civil».
Mientras que para González Urrutia la reunión con Biden fue «larga, fructífera y cordial», para el gobierno de Maduro el encuentro fue “intrascendente”. «A esta hora ya ni se acuerdan de lo que hablaron”, dijo el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, en una conferencia de prensa.
Algunos miembros como la propuesta de Trump para secretario de Estado, Marco Rubio, han tenido una posición muy dura contra el gobierno de Maduro.
Pero otros designados en la nueva Casa Blanca de Trump argumentan que una línea dura contra Venezuela no ha funcionado y que se necesita más compromiso, sobre todo si la nueva administración tratará de deportar a muchos venezolanos indocumentados en este país, lo que podría ameritar la cooperación de Maduro.
Reunión en la OEA
Aunque un encuentro previsto para esta tarde con representantes de gobiernos latinoamericanos en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, fue suspendido debido a la tormenta de nieve, González se reunió con el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.
González comenzó una gira internacional en busca de apoyo antes de regresar a Venezuela, según ha dicho, para juramentarse como presidente, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro ha prometido que lo arrestará en cuanto llegue al país y ha ofrecido 100 mil dólares de recompensa para quien ayude a capturarlo.
Este viernes se realizará la toma de posesión presidencial en Venezuela y Maduro está listo para hacerlo. Sin embargo, la líder la oposición María Corina Machado ha convocado a protestas el día previo y a respaldar el retorno de González.
El presidente Biden señaló, según el comunicado de la Casa Blanca, que seguiría de cerca las protestas planificadas para el 9 de enero y enfatizó que se debe permitir a los venezolanos expresar sus opiniones políticas pacíficamente sin temor a represalias por parte de los militares y la policía.
«El presidente Biden reiteró su apoyo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y subrayó el compromiso de Estados Unidos de seguir responsabilizando a Maduro y sus representantes por sus acciones antidemocráticas y represivas, incluso trabajando en estrecha colaboración con aliados democráticos en el hemisferio y en todo el mundo», agregó.