El presidente de Estados Unidos hizo un llamado para una acción urgente en favor del clima y se disculpó por la retirada de Washington del Acuerdo de París.
El presidente Joe Biden reconoció en la cumbre climática de la ONU el lunes que Estados Unidos y otras naciones desarrolladas tenían gran parte de la responsabilidad del cambio climático, y dijo que las acciones tomadas a lo largo de esta década para contener el calentamiento global serán decisivas en prevenir el sufrimiento de las generaciones futuras.
“Ninguno de nosotros puede escapar de lo peor que está por venir si no aprovechamos este momento”, declaró Biden.
El presidente trató la crisis ya visible para el planeta – inundaciones, clima volátil, sequías e incendios forestales – como una oportunidad única para reinventar la economía global.
De pie, ante los líderes mundiales reunidos en Escocia, Biden buscó retratar los enormes costos de limitar las emisiones de carbono como una oportunidad para crear empleos mediante la transición a las energías renovables y los automóviles eléctricos.
Sin embargo, también se disculpó por la decisión del expresidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París y el papel que jugaron Estados Unidos y otros países ricos en la contribución al cambio climático.
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América desde Washington