El presidente Joe Biden inaugura este jueves una Cumbre para la Democracia, que con la participación de más de 100 países escogidos, abordará los retos que enfrentan los sistemas democráticos globalmente ante un resurgimiento de la autocracia y con cuestionamientos de cómo marcha la propia democracia en Estados Unidos.
Por vozdeamerica.com
“La democracia no se produce por accidente, hay que renovarla de generación en generación”, dijo Biden inaugurar el evento virtual.
El evento, que se celebrará de forma virtual desde Washington y se extenderá hasta el viernes, es parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento en que muchos ponen en duda la validez y durabilidad del sistema.
La cumbre aspira a fortalecer la democracia contra el autoritarismo, abordar la corrupción y promover los derechos humanos y la administración ha dicho que buscará “acciones específicas y compromisos para reformas internas coherentes” destinadas a esas metas.
Sin embargo la lista de países invitados ha causado controversias, porque incluye a naciones con democracias débiles y deja fuera a otros más integrados a los principios democráticos globales.
Un caso prominente es la exclusión de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Algunos de los países que no fueron invitados son democráticos, pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”, dijo el asesor para América Latina del presidente Biden, Juan González, en referencia a las naciones del Triángulo Norte.
Tampoco estarán en la cumbre Nicaragua y Venezuela. No obstante, el presidente del gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó, hablará en el evento este jueves.
También se ha dicho que la cumbre es una oportunidad para Biden para movilizar respaldo contra una percibida influencia autoritaria de Rusia y China, especialmente tras la invitación de Taiwán, lo que enfureció a Beijing.
Eventos previos a la Cumbre, celebrados el miércoles, analizaron temas como la situación de la prensa, de los presos políticos, el avance y retos de las mujeres, entre otros.
Por otra parte, por primera vez se ha cuestionado la fortaleza de la democracia en Estados Unidos, después de que el expresidente Donald Trump denunció fraude en las elecciones de 2020 y partidarios suyos asaltaron el Capitolio en Washington el 6 de enero.
Una encuesta reciente de la Universidad de Harvard arrojó que el 52% de los jóvenes en EE. UU. cree que la democracia en el país está “en problemas” o “ha fracasado”. Solo el 7% respondió que su estado es “saludable”.
Los líderes después celebrarán una plenaria de dos horas a puerta cerrada y más tarde habrá intervenciones de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y un panel sobre la recuperación de la pandemia presidido por el secretario de Estado, Antony Blinken.
Guaidó hablará en la cumbre a las 11:45 de la mañana.