Archivo: Tropas de la unidad de élite del Ejército alemán conocida como KSK participan en una demostración en Calw, Alemania.THOMAS NIEDERMUELLER / GETTY IMAGES
La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, tachó este viernes de “totalmente inaceptable” la conducta de un grupo de soldados de su país en la misión de la OTAN en Lituania, acusados de coacción sexual y lanzar consignas antisemitas.
Treinta soldados alemanes fueron repatriados este jueves y despedidos tras trascender que en una fiesta en un hotel en abril presuntamente cometieron una agresión sexual y entonaron canciones de la época nacionalsocialista.
Kramp-Karrenbauer, en un acto en la Academia de Dirección del Ejército en Hamburgo (noroeste) lamentó que este escándalo pueda afectar a la imagen del conjunto de los militares alemanes y se dijo “profundamente decepcionada”, como tantos otros en las Fuerzas Armadas.
“Estos soldados ponen de forma inconsciente con su conducta en juego la imagen de todo el ejército. Con sus faltas dañan la misión y el esfuerzo de todos sus camaradas, además de poner en peligro el buen nombre de nuestro país”, afirmó.
La ministra de Defensa se refirió expresamente a diversos posibles delitos cometidos por este pelotón de granaderos, de “acoso sexual” a “‘mobbing’ sistemático”, pasando por “irregularidades” en el control de la munición, “declaraciones antisemitas” y “canciones de la época nazi”.
“Estas son faltas de conducta particularmente graves y serán perseguidas y castigadas con la mayor severidad”, agregó Kramp-Karrenbauer.
El Ministerio de Defensa alemán confirmó este miércoles el repliegue de un pelotón del ejército en Lituania por “comportamiento indebido grave” de algunos soldados.
“Precisamente en Lituania, donde defendemos unidos valores comunes codo con codo con nuestros socios de la OTAN, semejante comportamiento de unos pocos es no sólo inexcusable sino absolutamente vergonzoso”, argumentó una portavoz de Defensa al confirmar la noticia.
Indicó que la investigación se abrió el 8 de junio nada más conocerse las acusaciones y que Kramp-Karrenbauer declaró que se procederá “con dureza y decisión”, porque “no hay espacio para este tipo de comportamientos”.
Agregó que durante la investigación, en la que también está implicada la inteligencia militar alemana (MAD), se detectaron otras irregularidades como la desaparición de 569 balas de armas de fuego.
EFE