Benjamín Rausseo, candidato presidencial en Venezuela, hizo un recorrido por Antímano, una peligrosa y ruidosa barriada pobre del oeste de Caracas donde predomina el comercio informal, como parte de su campaña electoral.
Las personas se le acercaron con afecto, le pidieron fotos, cantaron y bromearon.
“Conde, cuenta un chiste”, le pidió un niño, tocándole la franela.
Rausseo, de 63 años y actor de profesión, se hizo popular en la década de los 80 por “El Conde del Guácharo”, un personaje cómico de sombrero de paja y zapatillas de lona que interpretó durante cuatro décadas, una suerte de alter ego que retrata a quienes, como él, se han criado en el oriente de Venezuela.
Y aunque hace más de un año que se separó de “El Conde” para ofrecerle al país “una alternativa”, según dijo a la Voz de América, su partido, Confederación Nacional Democrática, usa el acrónimo CONDE.
Es la segunda vez que Rausseo lanza su candidatura a la presidencia de Venezuela. En 2006 intentó competir contra Hugo Chávez, pero se retiró pocos meses antes de la contienda. En 2008 fue candidato a la gobernación de Anzoátegui, pero llegó tercero. Ahora quiere enfrentar en las urnas al presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato.
Rausseo apareció en tercer lugar en las encuestas. Según la más reciente consulta de Frecuency58 de ORC Consultores, realizada entre el 9 y el 16 de mayo, con un error muestral de 2,5 %, tiene una intención de voto de 2,15 %, por debajo de Maduro con 13,70 % y Edmundo González con 50,76 %.
Los números no lo frenan. Insiste en que se trata de “una gran oportunidad” y asegura que la mayoría de la población “no quiere nada ni con un extremo, ni con el otro”.
“Nosotros apenas tenemos 15 días que estamos en la contienda y los números se están moviendo. Tenemos un sólido tercer lugar y se está moviendo hacia el segundo y vamos a seguir trabajando para llegar hasta el primero”, dijo Rausseo, quien no participó en la primaria opositora del 22 de octubre alegando “que no pertenece a ninguno de los dos grupos que han estado en confrontación”.
Aquí la entrevista al candidato durante su recorrido: Voz de América
LEA TAMBIÉN…