El ente emisor ha venido colocando divisas en el mercado bancario todos los días, desde el pasado 1 de diciembre; sin embargo, el precio del dólar oficial acumula un alza 40,55 % en los primeros 15 días de diciembre, lo que significa que el bolívar ha perdido 29 % de su valor.
El precio de esta intervención es de 16,67 bolívares por euro, equivalente a 15,57 bolívares por dólar, un aumento de 2,77 % en comparación con la inyección de divisas del día anterior. Con este dato, el BCV ha incrementado el tipo de cambio fijado para sus intervenciones en el mercado bancario en 44,96 % en lo que va de diciembre.
La política cambiaria del BCV ha perseguido mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, en función de reforzarlo como referente de mercado, más allá del imperativo legal que ordena su utilización, por lo que se ha tratado de acortar la brecha con el precio promedio del dólar paralelo.
De acuerdo con el registro de las operaciones de intervención cambiaria que ha mantenido Banca y Negocios durante 2022 el Banco Central de Venezuela ha invertido poco más de 5.000 millones de dólares para regular el mercado cambiario en este ejercicio.