La Unión de Productores de la parroquia José Antonio Páez (Ugapaez) en San Rafael de Canaguá, municipio Pedraza, en el estado Barinas, se comprometió en mantener las conversaciones que permitan conocer los resultados de la inspección ante los desbordes del río Canaguá.
En el mencionado lugar cerca de 3.500 personas resultaron afectadas luego que las aguas del Rio Canagua se desbordaran ante las torrenciales lluvias. Los habitantes del lugar se mantienen atentos ante el socavamiento de las bases del puente ubicado en el lugar.
La jornada de inspección se realizó el pasado 29 y 30 de agosto, donde participaron habitantes de la parroquia San Rafael de Canaguá, productores e ingenieros de los Ministerios de Ecosocialismo, Aguas, Obras Públicas y de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial de la Gobernación del estado Barinas, informó la abogado Josefina Herrera, presidenta de Ugapaez.
Gracias a esta inspección se logró determinar la dimensión del problema a fin de obtener los permisos que se requieren para acometer los trabajos.
“Es necesario aclarar que la Unión de Ganaderos de Páez está realizando los respectivos trámites administrativos en representación de la comunidad de San Rafael de Canaguá”, dijo la abogado Josefina Herrera.
Reiteró que es parte de la función social que están cumpliendo como representantes de los productores de esta parroquia.
Se espera que en un lapso no mayor a los 15 días el informe del equipo de ingenieros sea presentado en asamblea con todas las comunidades afectadas, quienes deberán informar cuál es el trabajo de envergadura a desarrollar; probablemente los trabajos inicien en la época de verano.
Todo tiene un principio
El problema empezó una vez que se autorizo la asignación de un lote de terrenos a un grupo de personas en el hato Lechozote, en la parroquia San Silvestre, del municipio Barinas, a pesar de que no eran tierras aptas para vivir ni para el cultivo.
Estas personas comenzaron a taponear los dos caños de la zona a fin de evitar las entradas de agua y empezaron un proceso de deforestación para la siembra de pasto y de plátanos, lo que ha originado una fuerte erosión en el río y finalmente, el desbordamientos aguas abajo, en las poblaciones de San Rafael de Canaguá en el municipio Pedraza.
Producto de estas intervenciones sin control se ha afectado a más de 3.500 personas que habitan en más de 30 zonas. “En el recorrido pudimos observar familias que tienen el agua dentro de sus casas”, dijo Josefina
Otro de los problemas observados durante el recorrido es el socavamiento de las bases del puente debido al caudal de agua que está bajando.
“Esto nos va a afectar a todas las comunidades, a los que viven y no viven aquí, a los que vienen a comprar queso o ganado”.