El foro Emprendimientos sustentables. Herramientas y oportunidades contó con la participación de más de 100 personas con iniciativas de negocio y microempresarios.
Bancamiga, consciente de la importancia del emprendimiento como un pilar de desarrollo económico y social, continuó ejecutando su programa de capacitación para el desarrollo empresarial en la Rectoría María Auxiliadora de la parroquia La Vega, de Caracas, que contó con la participación de más de 100 emprendedores comunitarios y microempresarios.
El programa permitió realizar el foro Emprendimientos sustentables. Herramientas y oportunidades, diseñado para dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para iniciar o consolidar sus negocios. Los temas abordados incluyeron ideación, modelo de negocios, gestión financiera, marketing, ventas y el portafolio de productos financieros de Bancamiga para los emprendedores.
José Simón Elarba, Presidente de la Junta Directiva de Bancamiga, aseguró que la institución está comprometida con el desarrollo del país, “a fomentar la cultura emprendedora de los venezolanos, incentivando la creación de nuevas empresas y proyectos innovadores; generando oportunidades de empleo y autoempleo; fortaleciendo la economía de las comunidades”.
Emprendimiento comunitario
Las conferencias del foro en La Vega estuvieron a cargo del coach de emprendimiento e innovación, Luis Moreno y de Marta Lucero, asesora de marcas y facilitadora de marketing estratégico, quienes aportaron claves para que las personas con iniciativas de negocio puedan potenciar sus habilidades esenciales.
“Cuando uno viene a La Vega en el camino ve cientos de negocios. Cada casa se ha convertido en una unidad productiva y creo que esa es la riqueza del emprendimiento comunitario. La gente ha entendido que la riqueza se crea a partir del trabajo propio, duro. Aquí contamos con más de 100 emprendedores que tienen negocios funcionando en la parroquia y han apostado crecer”, comentó Moreno.
El programa de desarrollo empresarial de Bancamiga permite a cualquier persona con una idea de negocio, sin importar su nivel de experiencia o formación académica, contar con el apoyo de mentores expertos endiferentes áreas, así como la posibilidad de establecer contactos con otros emprendedores y pequeños empresarios.
Formalizar los emprendimientos
Oskayda Alvarado, gerente de Emprendimiento de Bancamiga, participó en el foro y recomendó a los asistentes formalizar los emprendimientos, así como a manejar las finanzas a través de instrumentos bancarios, a fin de que puedan consolidar una identidad ante el banco para obtener financiamientos que les permitan crecer.
Para “aquellos que necesitan impulsar sus modelos de negocios tenemos opciones de financiamiento. Créditos para emprendedores y CrediMujer, y para los microempresarios tenemos microcréditos”, puntualizó.
“La información para optar a créditos fue muy buena, fueron muy buenas todas las conferencias de hoy. Lo motivan a uno para seguir luchando por lo que uno quiere en este país”, opinó John Bustillo, líder del emprendimiento gastronómico Exquisiteces Busqgm.
Al finalizar el ciclo de conferencias, Tarín Díaz, propietaria del centro estético Estudio GAD, reconoció que Bancamiga “está decidida a apoyar a los emprendedores” y asistió a la actividad “interesada en los créditos y en adquirir un punto de venta” para su negocio.
La gestión de responsabilidad social de Bancamiga ha llevado su programa de formación para emprendedores y pequeños empresarios a comunidades de la Gran Caracas como Petare, El Cementerio, La Pastora, uebrada Honda, entre otras. Igualmente, ha realizado seminarios en línea a los que se han conectado participantes de todo el territorio nacional.