Artículo 103 CRBV: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.
Gracias al trabajo minucioso de un equipo multidisciplinario y la red de educadores del observatorio de FundaRedes, se ha realizado un monitoreo diario y permanente, logrando detectar las constantes violaciones de Derechos Humanos en el sistema educativo venezolano, puesto que la deserción escolar ha ido en aumento desde hace varios años, para el cierre del año escolar pasado 2020-2021 se evidenció una deserción estudiantil superior al 20%, mientras que el 60% de la plantilla de educadores renunció a sus cargos.
Mackler García coordinador del observatorio de Educación de FundaRedes, afirmó que, “es alarmante la deserción escolar y las renuncias de profesores que ya alcanza el 50%, y que ha tocado a la mayoría de colegios, escuelas y liceos a nivel municipal, regional y nacional, situación en la que solo se evidencia la pasividad de un Estado que no garantiza la formación en un país que necesita profesionales de calidad”.
Sumado a esto, la emergencia humanitaria compleja venezolana, ha obligado a que los formadores, tengan que abandonar sus labores en las aulas, a causa de unas políticas educativas erradas y la decadencia en los derechos contractuales que deberían percibir los profesores y docentes.
Hizo énfasis el coordinador del observatorio de educación en que, “una de las causas son las promesas incumplidas, la falta de compromiso y el desinterés que el Estado ha dejado ver desde hace ya varios años, sueldos paupérrimos que no cubren las necesidades básicas, irrespeto de sus derechos como ciudadanos y docentes, entre otros”.
El traslado hacia sus respectivas instituciones, es otro de los factores que a través de FundaRedes, se ha venido denunciando de forma reiterativa, por lo que se han hecho incidencias ante órganos nacionales, entre estas la defensa de los DDHH de los docentes.
Educación pendiendo de un hilo
García destacó que «profesores y gremios sindicales han utilizado mecanismos de acción y protesta en el transcurso del año, a fin de visibilizar ante el Estado el desmejoramiento de los beneficios y derechos contractuales, lo cual incrementa renuncias y abandono de funciones, afectando el proceso de enseñanza».
El llamado es a los organismos del Estado venezolano, para que garanticen los derechos que tanto educadores como estudiantes deben tener en un contexto donde se respeten sin distinción alguna, como lo reza el Art. 103 de la CRBV: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”.