Desde este domingo 24 de septiembre, las autoridades nacionales y regionales pondrán en marcha el Plan de Saturación y Distribución de Gasoil, para atender la demanda de los productores agrícolas y la agroindustria, ante el inicio de la cosecha de maíz y de otros rubros.
La información fue confirmada por Vicente Boscan, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del estado Portuguesa, quien detalló a Portuguesa Reporta, que a través de las distribuidoras de la región se recibirán diariamente 23 cisternas de 38 mil litros, para un promedio de 874,000 litros.
«En coordinación del Ministerio de Petróleo, la Gobernación del estado y Petróleos de Venezuela (PDVSA) se definió aplicar este plan de saturación de diésel para despachar a través de las mismas distribuidoras del estado Portuguesa a los productores y sus asociaciones. Esa es la mejor ruta de despacho, a través de las distribuidoras y directamente a los productores», explicó.
Se indicó que tomando en cuenta los requerimientos de los productores primarios, se ha ido aumentando la distribución de diésel al estado. «Venían llegando 12 cisternas diarias, se incrementó a 15 y ahora vamos a recibir a 23. Es un volumen bastante grande, pero que se sabe necesario por la temporada de cosecha y también porque se han activado los cuatro centrales azucareros que hace vida en la región»
El funcionario llamó a la prudencia y a no caer en la acaparamiento del combustible. «Entendemos que quieran tener respaldo de sus inventarios, pero tampoco es la solución, que con lo que debe llegar, se podrá cubrir la demanda».
El pasado jueves, Eduardo Sánchez, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro), a través de las redes sociales, exhortó al Gobierno regional a brindar solución a la escasez de combustible, que se empezaba a agravar.
«Grave crisis agrícola por escasez de diésel en plena cosecha. El estado Portuguesa aporta el 44% del maíz y el 52% del arroz de la Producción Nacional. Exhortamos al gobierno resolver lo antes posible», publicó en su cuenta en X (Twitter).
Por su parte, Ramón Elías Bolotin, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), de Turén, detalló que Portuguesa necesita 26.280.000 litros para cosechar, transportar y acondicionar las 178.000 hectáreas de maíz sembradas en la región.
«Unas 5.340.000 litros para la cosecha en campo, 1.500.000 litros para transporte del campo a la planta receptora y 19.440.000 litros para secado y acondicionamiento en planta”, explicó. (CNP 25.482).