Los autolavados dicen que las ventas bajaron por las lluvias y la inflación, sobreviven por las tiendas de conveniencia y ofrecer otros servicios como cambio de aceite y algunas promociones.
El encargado de Inversiones Arma2 Motor, Arturo Fernández, indicó que el negocio ha estado flojo por las lluvias.
“Para que la gente lave carros cuesta un poquito y los botes de agua en las calles nos afectan. Para sobrevivir vendemos chuchería, lubricantes y accesorios para autos, bebidas, café”, dijo.
Precisó que lavar un carro pequeño, lavado normal cuesta $8, con aspirado, lavado de motor, chasis y ducha $22, y para carros grandes $9 y $28 respectivamente. Además, brindan servicio de cambio de aceite.
Comentó que la competencia la enfrentan con calidad de servicio, no con precio. “Las ventas están flojas, dependemos del clima. Si llueve la gente se cohíbe. Las ventas bajaron 50 % en promedio”.
La gerente Autolavado La Araña, Yaqueline Goncalves, señaló que en general las lluvias han afectado al autolavado. “El día que llueve la gente no lava el carro”.
Añadió que para sobrevivir en el negocio hacen cambio de aceite. “Empezamos a hacer más servicios de mantenimiento de manera que aunque llueva, la gente viene para hacer mantenimiento, lavado de motor”.
Destacó que “la estrategia que nos ha funcionado consiste en que si el cliente viene hoy y llueve, puede venir al día siguiente y le repasamos el carro por fuera, sin aspirar, solo agua. Es Seguro de lluvia”.
Precisó que lavar el carro o “el lavadito” cuesta $5, consiste en aspirar por dentro, incluye la maleta, lavar por fuera con espuma, silicona, ambientador y silicona para los cauchos. El lavado para carros grandes cuesta $10 con los mismos servicios.
Acotó que lavan camiones y autobuses. Lavar un autobús completo, con motor, incluyendo el engrase, cuesta $60.
Agregó que con los lavados generales o completos, “se les da a los clientes un pañito de obsequio para que limpien el tablero”.
Con respecto al racionamiento de agua, comentó que tienen la ventaja de que el autolavado funciona como estacionamiento. “Aquí guardan cisternas y tenemos un convenio, al final del día nos regalan el agua que les quede. Además, tenemos un tanque grande y tratado del agua”.
Refirió que por las lluvias las ventas han estado lentas, “en un día hicimos tres carros, el sábado se movió”.
La encargada del autolavado Glacial, Carolina Da Silva, expresó que el último trimestre ha sido muy fuerte por las lluvias, los lubricantes aumentaron a $50 y la inflación también nos pega, estamos sobreviviendo. Sin embargo, tenemos buena clientela”.
Dijo que lavar un carro pequeño cuesta $8, una camioneta de $10 a $15. “Tenemos servicios de limpieza de tapicería, pulitura y cambio de aceite, en promoción, “por la compra y cambio de aceite se lleva el lavado gratis.