Lapatilla
Organizaciones de la sociedad civil advierten con mayor frecuencia del impacto que genera la emergencia humanitaria compleja en la salud mental de las personas, especialmente sobre las alteraciones en niños, niñas y adolescentes (NNA), quienes manifiestan ansiedad, depresión, ideaciones suicidas e incluso suicidio.
Por Sarahí Gómez / talcualdigital.com
Cecodap, organización que defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes, alertó sobre un aumento en los casos de ideación suicida en adolescentes durante el primer semestre de 2023, llegando a su punto más alto en siete años.
El estudio, titulado «Informe Somos Noticias Capítulo Salud Mental 2023?, indicó que 28,95% de los NNA que acudieron al Servicio de Atención Psicológica (SAP) en los primeros seis meses del año por alteraciones en el estado de ánimo, presentaron ideaciones suicidas.
El coordinador del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, Abel Saraiba, explicó en entrevista a TalCual que el incremento en la ideación suicida responde a múltiples factores y uno de ellos es que no existen políticas públicas orientadas a abordar la salud mental en el país.
En ese sentido, la ansiedad, depresión e ideaciones suicidas han ido en aumento desde la llegada de la pandemia por covid-19, lo que advierte de un «grave riesgo» para los niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con Saraiba, este incremento en las ideaciones suicidas y alteraciones del estado de ánimo se debe a la crisis social que atraviesa Venezuela. Destaca el impacto de la migración, las dificultades que enfrenta el sistema escolar para ofrecer respuestas apropiadas y la precaria capacidad del sistema de salud pública para atender a la población ya afectada. Aunado a la falta de políticas públicas, no existen recursos destinados a la prevención.
De hecho, la organización Rehabilitarte hizo un estudio sobre la situación de la salud mental en el estado Zulia. De acuerdo con este informe, siete de cada 10 adolescentes zulianos tienen algún problema de salud mental con síntomas que dificultan su vida cotidiana.
Víctor Coronado, coordinador de la fundación, destacó que uno de los factores que está contribuyendo a esta situación en los adolescentes es la separación familiar generada por la migración. Precisó que esto los expone a situaciones de riesgo y de violencia.
Para leer la nota completa pulse Aquí