Paracaidistas rusos se desplegaron en Bielorrusia cerca de la frontera con Polonia mientras Gran Bretaña envía soldados para fortalecer las defensas polacas después de que la Casa Blanca advirtiera que Putin podría invadir Ucrania “inminentemente”.
Por DailyMail
Traducción libre lapatilla.com
Rusia está llevando a cabo “simulacros” militares rápidos en Bielorrusia a solo unas millas de la frontera con Polonia hoy, a medida que aumentan los temores de que Vladimir Putin se esté preparando para una invasión en Europa del Este.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que en el simulacro no anunciado participaron paracaidistas de ambos países que caían en el rango de Gozhsky, a solo 20 millas de donde miles de migrantes se encuentran reunidos en la frontera polaca, donde practicaron la captura de puentes, así como la caza y destrucción de patrullas enemigas.
Bielorrusia informó que el simulacro fue en respuesta a la “acumulación de actividad militar” en la frontera polaca, donde se han estacionado 15.000 soldados para contener a los migrantes, mientras que Rusia explicó que era para probar la “preparación para el combate” de sus tropas.
Al mismo tiempo, el ministro de Defensa polaco, Mariusz B?aszczak, reveló que se han desplegado ingenieros militares británicos para ayudar a fortalecer las defensas fronterizas, en medio de advertencias de todas partes de que la crisis corre el riesgo de desembocar en un conflicto armado. El Ministerio de Defensa confirmó que se envió un “pequeño equipo” para brindar apoyo de ingeniería.
Es probable que las tropas pertenezcan al escuadrón de caballería ligera que el Reino Unido tiene actualmente estacionado en Polonia como parte de la Presencia Avanzada Mejorada de la OTAN, que incluye soldados de los Ingenieros Mecánicos Eléctricos Reales.
En medio de las tensiones, los Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea británica) de Lossiemouth y Coningsby también se apresuraron para escoltar a dos bombarderos rusos con capacidad nuclear que volaron sobre el Mar del Norte y hacia el Canal de la Mancha hoy. Se les unió en la misión un Voyager Tanker de la RAF Brize Norton, comentó la RAF.
Por otra parte, Washington advirtió a sus aliados europeos que Putin podría estar preparándose para una invasión de las fronteras orientales de Ucrania, a cientos de millas de donde se desarrolla la crisis migratoria, después de que los satélites detectaran tropas, tanques y piezas de artillería reunidas allí.
Ucrania, que ha estado librando una guerra indirecta contra los separatistas respaldados por Rusia en sus regiones orientales durante años, ha trasladado 8.500 soldados más a la región en respuesta.
Al abordar la crisis de hoy, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, denunció lo que llamó “mayores provocaciones” contra Rusia, diciendo que su país “no puede permanecer indiferente a eso; debemos estar en guardia ‘.
“Tomamos medidas para garantizar nuestra seguridad cuando los oponentes toman acciones desafiantes cerca de nuestras fronteras”, agregó
Mientras tanto, Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, advirtió a sus homólogos franceses que la situación militar en Europa “continúa deteriorándose” mientras critica a la OTAN por “aumentar su presencia militar” cerca de la frontera con Rusia.
Hablando después de una reunión con funcionarios franceses en París, Shoigu insistió en que Rusia está trabajando para “aumentar la previsibilidad y reducir el riesgo de incidentes” en la región fronteriza.
El ex ministro de Defensa británico Tobias Elwood, que ahora preside el Comité de Defensa de los Comunes, señaló que “La agresión de Rusia y Bielorrusia en Europa del Este no es mutuamente excluyente y debería preocupar profundamente a Occidente. Es una prueba de nuestra determinación colectiva. Si no estamos decididos en nuestro apoyo a Polonia y Ucrania, entonces el autoritarismo gana e invitamos a un mayor aventurerismo desestabilizador”.
La OTAN declaró el viernes que está atenta a cualquier escalada en la situación en las fronteras de sus miembros con Bielorrusia, después de que paracaidistas bielorrusos y rusos realizaron simulacros conjuntos cerca de las fronteras polaca y lituana.
“Permaneceremos atentos al riesgo de una mayor escalada y provocación por parte de Bielorrusia en sus fronteras con Polonia, Lituania y Letonia, y continuaremos monitoreando las implicaciones para la seguridad de la alianza “, dijo el Consejo del Atlántico Norte, que representa al miembro de la alianza de estados en un comunicado.
“Los aliados de la OTAN piden a Bielorrusia que ponga fin a estas acciones, que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales y que respete el derecho internacional”, concluyó.
Fuentes de inteligencia estadounidenses informaron a sus homólogos europeos de una posible operación militar del Kremlin en el este de Ucrania para anexar un territorio similar a la anexión de la península de Crimea en 2014, informó Bloomberg.
Estados Unidos se ha negado a compartir exactamente qué información tiene sobre un ataque inminente, pero la advertencia se produce después de que imágenes de satélite revelaron una acumulación de decenas de miles de tropas, tanques y piezas de artillería rusas cerca de la frontera.
La UE acusa al dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de obligar a los migrantes a realizar cruces ilegales hacia Polonia en un intento cínico de desestabilizar el bloque utilizando a personas vulnerables como arma.
El jueves, el propio Lukashenko advirtió sobre el riesgo de un conflicto y acusó a los grupos armados en la región de Donbas en Ucrania de intentar enviar armas a los migrantes en la frontera polaca para iniciar combates.
“Son kurdos, y los kurdos son militantes”, comentó al periódico polaco Wyborcza. “Cuando los polacos los golpean, cortan, atormentan, etc., se desesperan. Un rifle, una pistola y el conflicto armado está listo”.
Lukashenko también ha amenazado con cortar el suministro de gas natural que va desde Rusia y a través de su país hacia Europa, aunque Moscú rechazó con enfado esa amenaza.
Dmitry Peskov, portavoz de Putin, agregó que Lukashenko no se había coordinado con Moscú antes de hacer el comentario y agregó que Rusia se comprometió a cumplir con los contratos de gas “fuera de toda duda”.
Después de que Lukashenko hablara en una reunión de funcionarios del gobierno el jueves, comentó “Estamos calentando Europa y nos están amenazando … ¿Y si les cortamos el gas natural? Recomendaría a las autoridades polacas y lituanas que piensen antes de hablar”.
El gasoducto ruso Yamal-Europa atraviesa Bielorrusia y llega a Polonia, lo que representa aproximadamente el 20 por ciento de la capacidad total de transporte de gas del país hacia Europa.
El continente depende del gas natural para de una cuarta parte de sus necesidades energéticas, más de la mitad de las cuales proviene de Rusia, que se encuentra en la cima de las mayores reservas de gas del mundo.
Hace solo unas semanas, los líderes europeos estaban tratando de negociar con Rusia para aumentar los suministros, ya que las reservas de gas se agotaban debido al aumento de la demanda a medida que las economías reabren después del Covid-19.
La UE acusó a Putin de estrangular el flujo de gas como una herramienta de negociación política para intentar abrir un nuevo gasoducto, el multimillonario Nord Stream 2 negó las acusaciones.
Las preocupaciones sobre las tropas rusas en la frontera de Ucrania han continuado desde al menos abril de este año, cuando Putin trasladó alrededor de 100.000 soldados, tanques y piezas de artillería a la región sin previo aviso.
Más tarde aclaró que el ejercicio era para probar la “preparación militar” y retiró algunas de las unidades, pero la OTAN advirtió que muchas de ellas habían permanecido en el frente incluso después de que terminara el “ejercicio”.
Luego, Rusia realizó más ejercicios militares alrededor de la península de Crimea y la frontera oriental de Ucrania durante el verano, y aún más tropas se trasladaron a la región.
Los simulacros fueron seguidos de cerca por las potencias occidentales y las tensiones casi se convirtieron en enfrentamientos, incluido un episodio en el que buques de guerra rusos dispararon tiros de advertencia contra un buque británico.
Más movimientos de tropas y tanques detectados vía satélite en las últimas semanas asustaron aún más a Washington y provocaron la advertencia de esta semana a los líderes europeos sobre un enfrentamiento.
El director de la CIA, Bill Burns, incluso voló a Moscú y tuvo un raro encuentro cara a cara con el presidente Vladimir Putin. Allí compartió las “serias” preocupaciones de Estados Unidos sobre la acumulación militar, revelaron las fuentes a CNN.
DailyMail.com se comunicó con el Departamento de Estado para hacer comentarios, pero fue remitido a los comentarios hechos el miércoles por el secretario de Estado Antony Blinken, cuando se hizo eco de preocupaciones similares en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
“Estamos preocupados por los informes de actividad militar rusa inusual cerca de Ucrania. Estamos monitoreando la región muy de cerca, como siempre lo hacemos, continuaremos consultando de cerca también con aliados y socios sobre este tema. Y como hemos dejado en claro, cualquier acción intensiva o agresiva sería de gran preocupación para Estados Unidos. Seguimos apoyando la desescalada en la región y la resolución diplomática del conflicto en el este de Ucrania “, dijo Blinken a los periodistas.
Las tensiones en Europa se han visto exacerbadas por la escasez de gas, y la empresa rusa Gazprom, el principal proveedor de energía del continente, redujo su salida diaria en octubre para satisfacer las necesidades de la campaña de reabastecimiento nacional de Putin.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Putin de diseñar intencionalmente la crisis del gas e instó a Europa occidental a actuar rápidamente con castigo.
Pero Gazprom aumentó su producción a Europa a principios de esta semana después de que las reservas de Rusia se consideraran llenas.
Pero la creciente crisis de refugiados en la frontera entre Polonia y la vecina Rusia, Bielorrusia, amenaza con complicar aún más la situación, que podría agravarse en invierno.
Gran parte del suministro de petróleo de Rusia a Europa pasa por Bielorrusia y Polonia.
Durante la última semana, las democracias occidentales han acusado al dictador de Bielorrusia Alexander Lukashenko de “convertir en armas” a los inmigrantes de Irak y de otras partes de Oriente Medio al permitirles volar a su país antes de intentar entrar en la UE.
Han surgido escenas devastadoras de la región de migrantes desesperados que reciben un trato brutal por parte de los soldados de ambos lados. Algunos incluso murieron congelados en el duro clima de Europa del Este en esta época del año.
En respuesta a las amenazas de sanciones ampliadas, Lukashenko amenazó con cerrar el suministro de petróleo procedente de Rusia al resto de Europa. Entre los países que prometen sanciones por el conflicto se encuentran los estados miembros de la OTAN y la UE, así como Estados Unidos.
Rusia también ha sido acusada de intensificar la crisis y, según los informes, la UE está en conversaciones para apuntar a la aerolínea nacional Aeroflot como parte de un nuevo paquete de sanciones.
El Kremlin aseguró el jueves que Rusia no tenía nada que ver con la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia y rechazó la sugerencia como “loca”. En cambio, culpó a la propia UE, alegando que el organismo internacional estaba tratando de “estrangular” a Bielorrusia.
Sin embargo, se vio a dos bombarderos nucleares supersónicos Tu-22M3 realizando “tareas de alerta de combate para la defensa aérea” en apoyo del líder de Bielorrusia, dijo el Ministerio de Defensa ruso en respuesta a las crecientes tensiones en la frontera.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, que esperaba que los europeos responsables “no se dejen arrastrar a una espiral que es bastante peligrosa”.
Los ‘migrantes armados’ de Lukashenko aplastan la valla fronteriza polaca: la aerolínea de Bielorrusia DEJA de volar más desde Turquía en un intento por detener la acumulación de refugiados mientras Putin promete que el gas de Europa NO se cortará
Los ‘migrantes armados’ de Alexander Lukashenko aplaudieron hoy cuando atravesaron una valla fronteriza polaca, solo para encontrarse con otra barrera y más guardias.
El video mostró alrededor de un centenar de refugiados cruzando una carretera y llegando a una loma cubierta de hierba donde vitorearon desafiantes a la policía antidisturbios polaca y a las tropas estacionadas a lo largo de una cerca de alambre de púas.
Las fuerzas de seguridad de Lukashenko han transportado esta semana a miles de migrantes desesperados de Oriente Medio y el norte de África a la frontera entre Bielorrusia y Polonia, lo que llevó a Polonia a desplegar 15.000 soldados a lo largo de la línea.