Entre otras amenazas, los atentados encabezan la lista de preocupaciones de seguridad para los Juegos Olímpicos París 2024. Un informe revela que además se contempla la posibilidad de ataques físicos y de otras acciones de extremismo violento.
Hay nuevas advertencias sobre posibles ataques destinados a perturbar los próximos Juegos Olímpicos de verano en París, incluida la posibilidad de más complots terroristas, como el que fue frustrado la semana pasada por funcionarios franceses.
Un informe publicado el martes por la empresa de ciberseguridad Recorded Future, del Grupo Insikt, afirma que, a pesar de la alta probabilidad de que se produzcan ciberataques, el mayor riesgo para los Juegos de París provendrá de las amenazas en persona y no del ciberespacio.
«Evaluamos que las amenazas a la seguridad física, incluido el terrorismo, el extremismo violento, los disturbios civiles y las protestas, representan el mayor riesgo de daño y perturbación», dice el informe.
“Es casi seguro que los terroristas y extremistas violentos –en particular el Estado Islámico (EI) y los partidarios de Al Qaeda en Francia y los países europeos vecinos– seguirán planeando e incitando ataques violentos contra los Juegos Olímpicos de París”, añade el informe.
«Aunque la amplia infraestructura de seguridad implementada para el evento hará que sea muy poco probable que se produzca un ataque exitoso con un gran número de víctimas».
La advertencia del Grupo Insikt se produce cuando las autoridades francesas ya han anunciado que interceptaron al menos dos complots terroristas dirigidos a los Juegos estivales.
A finales de abril, las fuerzas antiterroristas francesas arrestaron a un joven de 16 años de la ciudad de Marignier después de que anunció en las redes sociales que planeaba construir un cinturón explosivo e inmolarse como atacante suicida en una sede olímpica.
Y apenas la semana pasada, funcionarios de seguridad franceses arrestaron a un joven de 18 años, al que acusaron de planear un ataque en nombre del EI en el estadio Geoffroy-Guichard en Saint-Etienne.
Además, Insikt Group advierte que el EI ha estado lanzando propaganda, “instando a sus seguidores a recrear la serie de ataques terroristas de noviembre de 2015 en París, que incluyeron un atentado suicida en el Estadio de Francia, sede principal de los Juegos Olímpicos de París de 2024”.
Y aunque todavía no hay pruebas convincentes de ningún complot a gran escala contra los próximos Juegos Olímpicos, el grupo terrorista ha estado incitando a sus seguidores en toda Europa occidental a llevar a cabo ataques aprovechando las conexiones a través de Internet y las redes sociales.
Los funcionarios estadounidenses advierten además que la filial afgana del grupo EI, conocida como Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K, ha estado cobrando impulso a partir de sus ataques mortales contra Kerman, Irán, en enero y contra una sala de conciertos de Moscú en marzo.
“Vemos que la red ISIS se reasienta después de un período de inquietud”, advirtió la directora del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christine Abizaid, durante un foro de seguridad el mes pasado en Doha.
«Esta capacidad de la empresa global de ISIS, incluso sin solidez territorial, la capacidad de llegar virtualmente a una red de partidarios, algunos de los cuales van a realizar ataques, es bastante preocupante», dijo la experta, calificando la capacidad de ISIS-K para restablecer su presencia en Afganistán como “probablemente la capacidad adicional más significativa que hemos visto en la red global de ISIS en los últimos tres años”.
También existe la preocupación de que otros extremistas puedan estar motivados por la guerra en curso en Gaza entre Israel y Hamás, este último designado por Estados Unidos como un grupo terrorista y que ha controlado Gaza desde 2006.
El informe del martes del Grupo Insikt califica los posibles ataques contra israelíes o estadounidenses debido a la guerra en Gaza como “muy improbables pero aun así, dentro del ámbito de lo posible”.
Los grupos conectados con Irán, incluido el grupo terrorista libanés Hizbulá o los partidarios de varias organizaciones terroristas palestinas «probablemente verían los Juegos Olímpicos de París como un lugar atractivo», decía el informe, aunque enfatizó que no había identificado ninguna inteligencia que sugiriera que tales grupos se estén preparando para acto.
Amenazas cibernéticas
Además de la posibilidad de que varios grupos intenten llevar a cabo ataques físicos en los Juegos de París, Insikt Group advierte que es probable que los piratas informáticos, que unas veces trabajan para empresas criminales y otras para otros países, apunten a los Juegos Olímpicos.
Las amenazas cibernéticas a los Juegos Olímpicos incluyen ciberataques disruptivos por parte de varios grupos hacktivistas, así como ataques de ransomware, ciberespionaje y operaciones de influencia.
“Es probable que Rusia, China e Irán aprovechen infraestructura o señuelos de phishing con temática olímpica para llevar a cabo actividades de espionaje durante los Juegos Olímpicos de París”, cita el informe.
«También es probable que las redes con sede en Rusia, Irán y Azerbaiyán trabajen abierta y encubiertamente para amplificar las narrativas críticas hacia Francia, la OTAN e Israel», dice el informe.
LEA TAMBIÉN…