Doce personas murieron y otras 17 resultaron heridas durante ataques israelíes emprendidos hoy viernes contra el sur de Líbano, informaron fuentes médicas y militares libanesas.
Una fuente militar libanesa, que solicitó no ser identificada, dijo que drones y aviones de combate israelíes atacaron sitios de Hizbulá, tres vehículos de la Autoridad Sanitaria Islámica y varias localidades del sur de Líbano.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Líbano, entre las víctimas se encuentran un combatiente de Hizbulá, ocho paramédicos de la Autoridad Sanitaria Islámica y tres civiles. Seis paramédicos de la autoridad y 11 civiles resultaron heridos.
Hizbulá confirmó que uno de sus integrantes, Mahdi Seifeddine, murió, pero no proporcionó más detalles.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, cuatro hospitales gubernamentales, el Hospital Gubernamental Marjeyoun, el Hospital Gubernamental Mays al-Jabal, el Hospital Gubernamental Bin Jbeil y el Hospital Gubernamental Salah Ghandour, dejaron de funcionar hoy viernes debido a interrupciones en el servicio eléctrico que duran cerca de dos semanas y a la imposibilidad de los equipos médicos y administrativos para tener acceso a los hospitales en medio de los ataques de artillería y de los intensos ataques aéreos israelíes en localidades y carreteras fronterizos.
Fuentes militares libanesas informaron que aviones de combate y drones israelíes realizaron hoy cerca de 59 incursiones contra localidades del este y el sur de Líbano.
Hizbulá anunció en declaraciones separadas que atacó varios sitios y concentraciones en el norte de Israel, incluyendo la base de Elania, el asentamiento de Al-Motella y las ciudades de Kiryat Shmona y Haifa, así como un tanque Merkava en el sitio ocupado de Al-Malikiyah.
Desde el 23 de septiembre, el ejército israelí ha estado llevando a cabo intensos ataques contra Líbano en una peligrosa escalada contra Hizbulá.
Desde el 8 de octubre de 2023, Hizbulá y el ejército israelí han estado intercambiando ataques a través de la frontera Líbano-Israel, en medio del temor a una propagación del conflicto, mientras la guerra entre Hamas e Israel continúa en la Franja de Gaza.
Xinhua