La Asociación de Ganaderos del estado Cojedes exhortó a los productores a participar en el II Ciclo de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa en el país, el cual inició el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre.
Gaetano Iani, directivo del ente gremial, señaló que el objetivo de esta vacunación es contribuir a la sanidad animal del país y a la erradicación de la fiebre aftosa a objeto de cumplir con la estandarización y lograr la certificación internacional, de acuerdo a las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA.
La fiebre aftosa es una enfermedad inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres, de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA. La fiebre aftosa se encuentra en las excreciones y secreciones de los animales infectados. El virus puede estar presente en el semen o la leche hasta cuatro días cuando el animal muestre signos de la enfermedad.
Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Insai, reflejan que en el I Ciclo de Vacunación 2024, en Cojedes fueron vacunados 314.636 animales para un total nacional de 6.634.898 animales, con una cobertura del 44%. Sin embargo, los datos aportados por el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, Invelecar, arrojan la cobertura de vacunación en un 61%.
«Todos los ganaderos debemos abocarnos a la vacunación del ganado para lograr, en una primera etapa, una certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación y, en una segunda etapa, país libre de fiebre aftosa sin vacunación», acotó el vocero. Explicó que «en estos momentos, Venezuela es el único país que no tiene la certificación libre de fiebre aftosa, aún con los animales vacunados».