De acuerdo con los datos del Observatorio de Gasto Público, de Cedice, l
a variación del tipo de cambio de mercado en lo que va de año, con respecto al cierre de 2022 fue de 58%. El tipo de cambio tras finalizar junio se ubicó en US$/Bs 29,40 y tuvo un incremento mensual de 5%. En el análisis interanual podemos notar que este indicador ha tenido una variación positiva de 409%.
Estos datos permiten comprender el alto nivel de deterioro del poder de compra de nuestra moneda local con respecto al dólar.
La política cambiaria para contener las altas variaciones del precio del dólar sigue siendo las intervenciones del BCV en las mesas de cambio. Durante el mes de junio se realizaron 7 intervenciones, sin embargo, no se pudo abastecer en su totalidad las necesidades del mercado y hubo presión al precio de la divisa por la abundante demanda.
Gráfico N°8: Tipo de cambio de mercado (Bs/$)
Fuente: DolarToday.
9. Tipo de Cambio oficial
El tipo de cambio oficial que sirve como referencia para las operaciones comerciales y financieras en el país, presentó una variación de 7% con respecto al cierre de mayo y se ubicó en US$/Bs 27,85. En lo que va de año, este indicador ha presentado un incremento de 61% con el precio final del dólar oficial en 2022. La tasa oficial ha tenido un mayor crecimiento que la tasa paralela, esto nos muestra con mayor evidencia el grado de ejecución de las mini depreciaciones sucesivas por parte del BCV para reducir la brecha entre ambos tipos de cambio. Al comparar el cierre de junio con el mismo periodo en 2022, podemos observar una abrupta variación de 404%. El BCV continúa siendo el principal oferente de divisas en el mercado cambiario, mientras que la demanda de dólares mantiene una tendencia creciente. Las intervenciones cambiarias son insostenibles en el tiempo de acuerdo a las condiciones que presenta nuestra economía en la actualidad.
Gráfico N°9: Tipo de cambio oficial (Bs/$)
Fuente: BCV
10. Las Brechas del tipo de cambio
La diferencia entre el tipo de cambio oficial y de mercado nos sirve como indicador para evaluar las preferencias de los agentes económicos entre el uso de una tasa u otra. Cuando las brechas cambiarias son reducidas, las familias venezolanas sienten indiferencia ante el uso de cualquiera de los dos tipos de cambio. En el caso contrario, cuando la brecha es muy alta, las preferencias se orientan a la cotización de mayor precio. El promedio de las brechas cambiarias en el semestre I-2023 fue de 5%. Junio se caracterizó por estar cercano al promedio del año, a pesar de que la última semana del mes, el diferencial alcanzó el 8%. Las mini depreciaciones sucesivas ejecutadas por el BCV como instrumento de política cambiaria han favorecido a que las brechas se mantengan a unos niveles en los que sean indiferentes para los agentes económicos.
Gráfico N°10: Tipo de cambio oficial (Bs/$)
Fuente: Albusdata.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado